Tres de cada cuatro hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado libre y regulado del sector energético. Además, según datos de la CNMC, seis de cada diez tampoco son capaces de responder qué tipo de suministro tienen contratado.

Los hogares españoles desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado. En concreto, el 77% no saben de la existencia de esa diferencia en su suministro eléctrico y en caso del gas natural el porcentaje es del 74%. Son datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2019. En concreto, solo 2 de cada 10 hogares decían conocer esta diferencia.

Uno de los términos fijos que pagamos en nuestra factura de la luz es la potencia contratada, y en función de ella ese coste fijo es más alto o más bajo. Hay un 22% de hogares que desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto que es importante, y que puede contribuir a reducir la factura de luz, es la discriminación horaria. Un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada.

Sobre el Bono Social eléctrico, solo un 66% conocía esta opción. Es decir, un tercio de los españoles no sabía de la existencia de esta ayuda social.