El presidente de Seat Luca de Meo ha alertado en el Foro Nueva Economía sobre el futuro del sector de los automóviles. El también presidente del Consejo de Administración de Volkswagen España ha reivindicado el enorme "peso" a la que sus empresas se deben enfrentar por su peso en el sector.

Luca de Meo ha destacado tres factores como los culpables de esta situación que puede poner en jaque a la industria automovilística a medio plazo: el retroceso del mercado (con caída de matriculaciones), las inversiones en I+D y las multas multimillonarias por emisiones contaminantes.

Sus propuestas han recorrido un amplio espectro de problemas que la industria está sufriendo. Para él, la industria debe "generar liquidez para invertir", trabajar por la concentración de empresas, conseguir que los automóviles eléctricos sean asequibles para los consumidores, además de un Pacto de Estado para transformar y adaptar el sector en España, entre otras iniciativas.

Una vez traído el debate sobre la transformación de la industria, ¿cuáles son las claves de futuro del sector de la automoción?

El reto de la electrificación

La venta de vehículos eléctricos aún se encuentra en periodo de transición. El objetivo principal del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es conseguir que en 2030 el 15% del parque automovilístico sea eléctrico. Sin embargo, los datos actuales hablan de que solo el 0,6% de las ventas son de vehículos eléctricos, y eso que nos encontramos en subida.

Para Luca de Meo, esta transformación pasa por hace mucho más accesibles este tipo de automóviles, que actualmente son cuatro veces más caros que los de motores de combustión.

Volkswagen ya ha dado pasos en este sentido con la presentación de su modelo ID.3 para 2020, que tendrá un precio menor a 30.000 euros en su versión más asequible. También, el Peugeot e-208 llegará el año que viene con un precio de 29.850 euros a nuestro país.

Estos precios, aunque aún no podrían considerarse baratos, han conseguido por primera vez bajar la frontera de los 30.000 euros. El objetivo es conseguir que cada vez más particulares adquieran este tipo de transportes, dado que el 65% de las ventas se dan por parte de empresas.

Marcas: la concentración de empresas

Desde hace algunas semanas, PSA (Peugeot-Citroën) y FCA (Fiat-Chrysler) están cerrando ya su fusión, con la cual crearán el cuarto grupo automovilístico mundial. Luca de Meo apoya este tipo de uniones y considera que el futuro de la industria pasa por la concentración empresarial: "rebaja los costes de producción y aumenta la rentabilidad", asegura. Esta fusión permite, por ejemplo, la viabilidad de algunas de las marcas que venían arrastrando pérdidas en estos grupos como Alfa Romeo o Lancia.

El ahorro de costes, desde luego, será significativo en el caso PSA-FCA. El grupo francés calcula 170.000 millones de euros de ingresos combinados, ganancias de 11.000 millones de euros y unas ventas de 8,7 millones de unidades al año.

Tampoco pretende realizar la transformación por sí solo el Grupo Volkswagen, primer fabricante mundial de vehículos. El conglomerado alemán ofreció el pasado enero su plataforma MEB (en alemán Modularer E-Antriebs-Baukasten) a otros fabricantes, y trabaja junto a Ford, Daimler y BMW en una red de descarga de enchufes rápidos llama "Ionity", que pretende surtir al continente europeo de estos accesorios desde este año.

Pero ha habido muchos otros casos en los últimos años que demuestran que las empresas se están poniendo las pilas a la hora de colaborar o fusionarse. Renault y Nissan ​​​​​​cooperan desde 2010 con Daimler, utilizando algunos componentes y tecnologías comunes, así como plataformas compartidas como Smart-Twingo; al igual que Mitsubishi, que comparte plataformas, tecnologías y motores.

Con Daimler también coopera BMW, que tras una inversión de 1.000 millones de euros lanzarán conjuntamente cinco joint-ventures para servicios de recarga, coche compartido, multimodales, taxi y aparcamiento.

Los ejemplos son múltiples: Hyundai Kia y Audi, General Motors con Honda, BMW con Jaguar Land Rover...

Concesionarios: más de 100.000 coches en stock

Hay casi 100.000 coches con 0 kilómetros en los concesionarios de las empresas automovilísticas en nuestro país sin venta prevista. Estos son los datos que ofreció en el III Observatorio del VO de la Distribución Oficial (organizado por la patronal de concesionarios, Faconauto) el Grupo Argus, que indica que la oferta de los vehículos supera a la demanda por primera vez en siete años. En el evento también valoraron que el negocio de vehículo usado se ve en grave peligro y, por tanto, su rentabilidad.

Faconauto denuncia que "el problema es que, las marcas no aflojan, de tal modo que, al final, tenemos que trasladar al cliente final grandes ofertas para mover este stock". Estas marcas están maquillando sus cifras de ventas incluyendo aquellos coches de menos de 1.000 kilómetros para así cumplir sus objetivos.

Gerardo Pérez, presidente de la patronal, propone una nueva línea de acción sobre este stock: "La cosa cambia cuando las marcas consensúan con los concesionarios la política comercial de estos coches, ya que todos, especialmente los compradores, salimos ganando".