Con Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, los inversores han optado por la cautela y las bolsas cierran por segundo día consecutivo sin grandes cambios. Una jornada marcada por el inicio del impeachment contra Trump y la reunión del Banco de Inglaterra, entidad que ha decidido mantener los tipos de interés.

El selectivo español, por un lado, cierra mínimamente en positivo (0,05%) y consigue aguantar los 9.600 puntos. Y si bien no se han producido importantes movimientos en el mercado, algunas empresas nacionales se han destacado en los titulares de los principales medios económicos del país.

Los protagonistas del día

El gran protagonista de la jornada es Enagás. Tras completar con éxito su ampliación de capital, se ha conocido la entrada de Amancio Ortega en la compañía. El fundador de Inditex se ha hecho con un 5% del capital de la empresa. La gasista se ha disparado este jueves en bolsa un 2,98% y cerró como el tercer valor más alcista.

Además, minutos antes del cierre de la jornada del miércoles, Bankinter anunciaba la salida a bolsa de Línea Directa. Sin embargo, esta noticia no ha tenido una gran repercusión en bolsa este jueves. De todos modos, el valor terminó del lado de las ganancias con un 0,54% al alza.

Sin dudas uno de los protagonistas ha sido Pharmamar. Tras anunciar un acuerdo para licenciar la comercialización en Estados Unidos de un fármaco para el cáncer de pulmón, se ha anotado un 19% en el mercado continuo.

¿Los últimos serán los primeros?

Sin embargo, lo más peculiar de la jornada se encuentra a la cabeza de los valores más alcistas del Ibex 35. Y es que los peores valores del 2019 han sido este jueves lo mejor del día. Se trata de Ence y Bankia que han cerrado ambos con subidas superiores al 3,2%. ¿Lograrán revertir su suerte el año que viene y convertirse en los mejores del 2020?

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos

Mientras las bolsas europeas cierran con signo plano, el Ftse 100 destaca con una subida del 0,5% después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener los tipos de interés.