"Desmitificando planes de pensiones" y su futuro ha ocupado la tertulia del "Día de la Planificación Financiera" que Capital Radio ha realizado desde el Auditorio de Renta 4 Banco.

Junto a Luis Vicente Muñoz han participado, Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Pensiones, Inmaculada Domínguez, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Extremadura y codirectora del estudio del IEAF sobre pensiones, el gestor de fondos de Renta4, Alejandro Varela y también Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea.

Este último ha puesto el ejemplo del Reino Unido que tiene un modelo diferente, con menos cotizaciones en el que la gente puede ahorrar mucho. Luego el español que cotizaciones generosas con el 80% del último salario. Ángel de la Fuente "Si hay más jubilados se incrementa la carga sobre los trabajadores si se quiere mantener esas prestaciones. El problema es que cada trabajador va a tener que pagar una pensión, por eso hay que buscar soluciones". Entre ellas incrementar la productividad, apunta el director de Fedea.


Añade que, "la inmigración, sobre la que ya se cuenta una gran llegada, no soluciona ni hace que desaparezca el problema. Además deberían ser cualificados y castellano parlantes".

Inmaculada Domínguez señala que uno de los problemas ha sido la desincentivación de estos productos desde el punto de vista fiscal y eso los ha penalizado. En definitiva afirma que "cuesta pensar en el largo plazo, por lo que hay que incentivar fiscalmente el ahorro para impulsar este tipo de productos".

Alejandro Varela ha destacado la importancia de la educación desde pequeños para establecer una cultura del ahorro. La cuestión es cuando se puede ahorrar cuando no se llega a fin de mes.


Insiste Inmaculada Domínguez que la información es clave para saber tomar decisiones adecuadas. No quiere ser alarmista asegura que el sistema público de pensiones se va a mantener pero "como seremos más gente, cobraremos un poco menos, por eso hay que complementar".


El presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, también pide más incentivos fiscales que los acutales, "incentivar el ahorro en general más que los planes de pensiones". No distorsionar las decisiones de los agentes. Estamos empujando el ahorro hacia unas maneras determinadas. Buena parte de nuestro ahorro está en el ladrillo y hay que buscar fórmulas para hacerlo líquido como pueda ser la hipoteca inversa o las rentas vitalicias. Esto se debería desarrollar en España para que haya más competencia.

El presidente de Renta4 Pensiones, Antonio Fernández Vera, también coincide en que estos productos son válidos pero poco asentados.

Inmaculada Domínguez señala que dos factores que han influido en ello es la crisis financiero y, sobre todo, el querer dejar algo a los hijos. También pide que se piense a largo plazo para buscar una solución a un problema complejo."Hay un déficit actual en la Seguridad Social que son 780 euros por pensionista. Tenemos capacidad de actuar con el futuro de las pensiones y han de pagarse con las cotizaciones".

También se ha referido Ángel de la Fuente a las otras opciones para financiar el sistema de la Seguridad Social y sobre todo los impuestos "que no generan derecho a nada". La parte no contributiva es la que puede tener un poco de sentido, para el resto no. Además "esos impuestos de los que se han hablado no financian prácticamente nada". Tampoco ve forma de ir hacia un sistema de capitalización.

Alejandro Varela asegura que el problema es cómo esta financiado el sistema público de pensiones. También aboga por fomentar la natalidad aunque ya, incluso, puede ser tarde. El sistema de capitalización ha dividido también a los invitados.

 Aquí tienes el coloquio completo sobre el futuro del sistema de pensiones, dirigido por Luis Vicente Muñoz