El ciudadano es clave para desarrollar la "Smart City"

Guardar

20/03/2018 10:37

Almacenamiento, conectividad y eficiencia energética son las realidades y los retos de las ciudades inteligentes y el ciudadano tiene que estar presente en esa revolución.

En esta mesa sobre el usuario final de la Smart City han participado: María Luisa Castaño, Directora de energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Juan Antonio Revuelta, Business Development Data Center Spain de EATON y Francisco Javier Alonso Martínez, Subdirector de Innovación y Soporte Tecnológico de Gas Natural Fenosa.

María Luisa Castaño ha destacado que es una realidad la "Smart City" que funciona en varias ciudades y que hacen falta "Smart Citicens" que serán los que tomen las decisiones y apliquen de verdad. No hay kilowatio más barato que el no consumido y eso es lo que tiene que hacer el ciudadano sin perder confort ni seguridad.

Francisco Javier Alonso, de Gas Natural Fenosa también se ha referido a la importancia de la energía para la Smart City.



Desde el CIEMAT, María Luisa Castaño, asegura que el ciudadano ya está acostumbrado a ver los aerogeneradores o las placas solares por toda la geografía nacional, la clave es que ahora sepa aplicarlo en su vida diaria. También se han referido a la proliferación de los coches eléctricos y han destacado la importancia de la colaboración público privada y como ejemplo ha puesto al ayuntamiento de Madrid.

Juan Antonio Revuelta de EATON señala que no queda más remedio que ponerse de acuerdo. Ha puesto el ejemplo que elementos del coche eléctrico cuando están al 85% son sacados del coche y luego se reciclan.

La biomasa es otra de las fuentes de energía que María Luis Castaño ha reivindicado para su uso en ciudad y residencia. Respecto a la legislación sobre la transición energética reconoce que tendrá que llegar porque: "el mercado está arrasando"

Francisco Javier Alonso apunta que hay que sincronizar todos los aspectos de la innovación para que el ciudadano pueda ser protagonista desde el principio hasta el final

Respecto al marco regulatorio Juan Antonio Revuelta de EATON destaca que hace falta dar todas las facilidades posibles para que se pueda aplicar.

NOTICIAS RELACIONADAS EN CAPITAL RADIO:

Noticias relacionadas