Las empresas del futuro no tienen tamaño

Las empresas del futuro no tienen tamaño

Miguel Sanmartín

27/06/2017 07:09

La internacionalización de la empresa española y la necesidad de un nuevo análisis de su tamaño son una de las claves para el crecimiento, pero esta visión puede quedarse antigua. Así lo han afirmado expertos en el Día de la Empresa de Capital Radio.

En la "Gran Tertulia de la Economía" han participado Celia Ferrero, Vicepresidenta Ejecutiva de ATA; Aleix Pons, Director de Economía de Cotec; Andrés Pereda, Director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España y José Luis Riera, Director Financiero de Gedesco. Todos han estado moderados por Luis Vicente Muñoz.

Celia Ferrero ha destacado cómo los autónomos están relanzando el tejido empresarial español pero coincide en la necesidad de que tienen que ganar tamaño para crecer. En ese sentido el director de economía de COTEC, Aleix Pons, ha indicado que no hay que obligar a nadie a crecer sino que sea en función de su demanda y no en otros conceptos. Desde la Cámara de Comercio se insiste, como COTEC, en la importancia de la productividad.

El director financiero de Gedesco se ha referido también a la importancia de la financiación para las empresas en un contexto en el que está mejorando.

La innovación y el cambio, no necesariamente tecnológico ni científico, también es clave para la empresa. El responsable de COTEC ha hablado del apoyo público a las empresas. Incluso ha señalado que hay fondos que no se han utilizado para la innovación cuando estaban disponibles. Todos han coincidido en que eso da una sensación de fracaso.

Respecto al tamaño, Andrés Pereda, de la Cámara de Comercio, asegura que hay ciertas empresas que no quieren superar cierto umbral de tamaño y prefieren tener diferentes filiales pero señala que es un handicap para su internacionalización. En definitiva también se ha destacado que no hay que poner trabas a la actividad empresarial.

Escucha aquí la Gran Tertulia de la Economía
Publicidad

Noticias relacionadas