La internacionalización, una realidad para la empresa española

La internacionalización, una realidad para la empresa española

Miguel Sanmartín

10/07/2018 11:03

Segunda Edición del Día de la Empresa en Capital Radio. Las oportunidad sobre la internacionalización es el tema que han debatido Raúl Mínguez, director del servicio de Estudios Cámara de Comercio de España; Antonio Bonet, presidente del Club Exportadores y Ana Cebrián, directora adjunta de Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides.

"Las empresas españolas siguen aumentando su presencia en el extranjero con un incremento del  4% con respecto al año anterior. No solo para reforzarse en el mercado interior sino también en el mercado exterior" asegura Antonio Bonet, presidente del Club Exportadores.

"La economía española ha conseguido un proceso de internacionalización, el cual es muy importante para el avance de las empresas. Este avance al exterior en busca de nuevos mercados comenzó, en un primer momento, por necesidad debido al inicio de la crisis" como ha comentado Raúl Mínguez.

Escucha aquí la mesa de internacionalización.

Según Raúl Mínguez "Los datos nos indican que Europa es nuestro principal mercado ya que es más sencillo para las pequeñas empresas empezar en el mercado exterior. De ahí que la mayor parte de las empresas que exportan sean las pymes"

Ana Cebrián afirma que las empresas dieron un salto al mercado exterior por necesidad, pero para ello, hay que seguir un plan de estudio, unas estrategias para mantenerse en el mercado. Aunque hay empresas que van al exterior de manera temporal.

Para Antonio Bonet, es importantísimo también el tamaño de las empresas. “Son las empresas de mayor tamaño las que tienen mayor productividad y, por lo tanto, se han visto estimuladas a salir. Por eso el tamaño está vinculado a la internacionalización”

Para una buena internacionalización, los productos se tienen que adaptar a los gustos de la población y hacer un estudio de mercado y análisis del sector. Es muy importante la figura del socio local para poder implantarse en el país y la seguridad jurídica.


La ventaja de competir en otros mercados es que, si somos capaces de competir en otro mercado, en el nuestro es mucho más fácil. La empresa no tiene más remedio que moverse y avanzar en innovación, calidad… “Quien no arriesga no gana”

Los invitados han coincidido en afirmar que la internacionalización tiene ventajas en cuanto a la creación de empleo tanto en el exterior como en nuestro país.
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