La falta de educación financiera sigue siendo un reto importante en España, donde tradicionalmente el ahorro ha estado enfocado en el sector inmobiliario y productos bancarios básicos como cuentas y depósitos. Sin embargo, se observa un creciente interés por parte de los españoles en diversificar sus inversiones y buscar mejores rentabilidades para su capital.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Con esa falta de educación financiera, ¿cuáles diríamos que son las principales barreras para invertir? Lo hablamos con Eva Benítez, directora general de inversiones de SafeBrok, y Jesús García, director de Marketing de SafeBrok.
El déficit en educación financiera, la principal barrera
Eva Benítez, directora general de inversiones de SafeBrok, identifica claramente el problema: "Por supuesto, la educación financiera. Yo creo que tenemos un gap mucho peor en la parte de educación financiera de los clientes, más que el miedo a las pérdidas". La experta señala que "desafortunadamente, España está en la cola de Europa. Es uno de los países con peor puntuación en el ranking" en cuanto a conocimientos financieros.
Esta fintech, que recientemente ha trasladado su sede a Madrid desde Andalucía como parte de su estrategia de crecimiento, está apostando fuertemente por la formación de sus clientes. "Tenemos jueves de gestora favoritas que traemos una gestora distinta, un poco también para apoyar en esa parte de educación financiera", explica Benítez.
"Buscamos romper la barrera del miedo a lo desconocido"
Por su parte, Jesús García, director de Marketing de SafeBrok, destaca que "donde encontramos más problemas de educación financiera es precisamente en ese cliente un poco más retail, un poco más ahorradores, que son los que no invierten por miedo al desconocimiento, porque no conocen todos los productos, no conocen la terminología".
García explica que "todo nuestro marketing, nuestro primer contacto con este tipo de clientes, es romper esa barrera, esa barrera de educación financiera, de romper el miedo a lo desconocido y que confíen".
Respecto a los criptoactivos, Benítez señala que "todavía nos queda mucha tela que cortar" y que no los tienen incorporados en sus carteras modelo, aunque los asesores están preparados para responder a las consultas de los clientes interesados.
Para quienes se acercan por primera vez al mundo de la inversión, la recomendación de Benítez es clara: adquirir una formación básica, buscar un asesor profesional e independiente, y comenzar con inversiones sencillas aumentando gradualmente el nivel de riesgo según las circunstancias personales.
