Transformación con el foco en las personas, ¿cuáles son las claves?

En un mundo cambiante, las empresas no pueden quedarse atrás. La transformación es necesaria para dar respuesta a las necesidades de una sociedad también cambiante. ¿Cómo transmitirlo a las personas que integran la compañía?

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05/03/2020 12:38

La gestión del cambio se hace necesaria en un mundo en el que la tecnología y la digitalización están modificando la forma de trabajar a pasos agigantados. Pero para que la transformación sea un éxito, una de las claves es poner el foco en las personas en La Semana de la Gestión del Cambio con el Instituto de la Gestión del Cambio.

Hay profesiones que van a desaparecer y los niños de hoy trabajarán en el futuro en puestos que todavía no existen. También las necesidades de la sociedad, lo que piden de las empresas, va evolucionando".

Pero los cambios no siempre son fáciles, ni para las empresas ni para las personas que los integran. De ahí la necesaria figura del gestor del cambio, como explica en nuestra mesa redonda Amanda Palazón, CEO y Fundadora del Instituto de Gestión del Cambio.

Sobre esto gira nuestra tertulia, moderada por Eduardo Castillo: gestionar el cambio poniendo el foco en las personas. Participan también Tomás Manso, Director de Personas en Correos; Paz Fonteboa, Directora Regional de Recursos Humanos Europa en Orange Business Services; Pilar Balcells, Directora Corporativa de RH y RSC en Grupo Hefame y Ana García, Responsable de Formación del Grupo Saint Gobain.

Gestión del Cambio: Poner el Foco en las Personas

Mesa redonda con Tomás Manso, Director de Personas en Correos; Paz Fonteboa, Directora Recursos Humanos en Orange; Pilar Balcells, Directora Corporativa de RH y RSC en Grupo Hefame; Ana García, Responsable de Formación del Grupo Saint Gobain. Moderada por Eduardo Castillo, director de "After Work" y Amanda Palazón. CEO y Fundadora del Instituto de Gestión del Cambio.

Claves: La formación y los mandos intermedios

Avanzar en los cambios necesarios, para que las empresas sean más competitivas, muchas veces cuenta con la reticencia de algunos empleados, que no ven claros los cambios o temen perder su empleo.

Por eso, uno de los aspectos más importantes es estar cerca de las personas y escuchar. Para los invitados de nuestra mesa redonda, uno de los mayores activos de una organización son los empleados, y la empresa saldrá ganando si ellos desarrollan todo su potencial.

La figura del gestor del cambio estará ahí durante el proceso, para apoyar y orientar a los trabajadores.

Tomás Manso, desde Correos, señala que la firma es muy grande y muy diversa, con trabajadores de todas las edades. Y hay que conectar con todos ellos. Para gestionarlo, facilitan planes de formación, un enfoque de "escuela corporativa", empleabilidad, logística, etc.

También desde Saint Gobain, Ana García destaca la necesidad de trabajar cerca de las personas: "el cambio no es fácil porque todos somos muy diversos, no todo el mundo integra el cambio de la misma manera". La gestión del cambio solo será exitosa si se tiene esto en cuenta y se maneja debidamente.

Paz Fonteboa, explica que desde Orange Business Services ayudan a otras empresas a gestionar su propia transformación. "Eso empieza por transformarnos nosotros mismos".

Para Pilar Balcells es importante que la formación que ofrece la empresa sea personalizada e individualizada, con el apoyo de los mandos intermedios.

El Grupo Hefame viene de una cooperativa farmacéutica familiar de Murcia, con una cultura muy arraigada, muy poco transformadora. Más allá de adaptar la digitalización y la logística, "el reto principal era conseguir que nuestras personas fuesen al mismo ritmo que el sector y la sociedad".

Y es que la sociedad reclama está reclamando cosas diferentes, cosas nuevas, y lo hace cada vez a un ritmo mayor; las empresas deben adaptarse y estar en una transformación constante, para dar respuesta a esas necesidades.

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