Triodos Bank se ha convertido por novena vez en líder mundial en financiación de energía verde según la clasificación de Clean Energy Pipeline. La entidad ha financiado 106 proyectos en 2024 por un valor conjunto de 616 millones de dólares, reafirmando su compromiso estratégico con la transición energética y la reducción de emisiones de carbono.
La entidad financiera ha respaldado 106 proyectos por valor de 616 millones de dólares, impulsando tecnologías renovables innovadoras
Miguel Ángel Amores, responsable de Energías Renovables de Triodos Bank en España, explica que la entidad está financiando una amplia variedad de tecnologías relacionadas con la transición energética. "No solo estamos hablando de proyectos más o menos estándar como pueden ser plantas fotovoltaicas o parques eólicos, sino que estamos también hablando de proyectos financieramente muy novedosos y con impacto transformador", señala Amores.
Entre los proyectos innovadores que Triodos Bank ha financiado, destacan iniciativas de autoconsumo para pymes en España que les ayudan a abaratar el precio de la energía eléctrica, sistemas de generación geotérmica que sustituyen el gas natural en viviendas en Países Bajos, y proyectos en Irlanda que integran energía fotovoltaica y baterías para recargar vehículos eléctricos. También han apoyado la repotenciación de turbinas eólicas en Países Bajos.
Oportunidades futuras en Europa y España
"Tenemos que aumentar la electrificación de la economía, descarbonizar la industria y el sector del transporte, que es uno de los principales emisores de CO2", afirma Amores al hablar sobre los retos actuales. El directivo identifica áreas clave donde Europa y España tienen oportunidades significativas:
El almacenamiento energético mediante baterías sostenibles para aumentar la penetración de energías renovables, la producción de hidrógeno verde para descarbonizar la industria pesada y ciertos sectores del transporte, el desarrollo de comunidades energéticas, y el impulso de la movilidad eléctrica sostenible.
Amores resalta que no se trata solo de sostenibilidad, sino también de competitividad económica: "Gracias a las energías renovables, la factura de la luz se ha abaratado en los últimos años. Nos está dando una independencia no solamente económica sino también política".