La vacuna es el objeto de deseo de la pandemia. Y es que mientras el sistema de salud y las administraciones se centran en contener la pandemia, esperan que finalmente aparezca el tratamiento que ponga fin al COVID-19. Sin embargo, los expertos ven el desarrollo de la vacuna con cautela y no consideran que esté lista para este año.

Debatimos sobre el papel de la industria farmacéutica en esta tertulia del Especial 'Valor Salud Covid 19: Medicamentos y vacunas, principales retos de la pandemia'

"Una vacuna segura, bien aprobada y con garantías no va a estar durante el 2021"

"Una vacuna segura, bien aprobada con garantías y estudiada, no va a estar durante el 2021", señala Luis de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. El experto entiende que lleva un proceso y para explicarlo utiliza un ejemplio: "Si a una mujer le lleva 9 meses tener un hijo, 9 mujeres no van a poder tenerlo en un mes".

De todos modos, para que se pueda distribuir lo más rápido posible una vez que esté lista, "todos tenemos que arrimar el hombro, estemos del lado que estemos de la sanidad". "El segundo reto es producirlos a escala mundial. Por eso va a ser muy bueno que no haya solo una vacuna, sino varias", dice Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

José Ignacio Nieto, experto en política sanitaria, apunta que la vacuna "se da como única solución al problema" y por eso genera tanto interés. Esto ha generado, según el experto, que se anuncien fechas que después se modifican.

El papel clave de las farmacias

Los expertos consideran que las administraciones no están aprovechando a las farmacias como un "agente de salud" clave en la pandemia. "Tenemos esta red desaprovechada de miles de puntos de farmacias donde se podrían hacer test de coronavirus, anticuerpos... Habría un control muchísimo mayor de la información", destaca Luz Lewin, directora técnica de Cofares.

La Comunidad de Madrid ha empezado a realizar test rápidos de antígeno que tienen una sensibilidad diagnóstica similar a la del PCR. Lewin señala que se deberían distribuir a las farmacias para que toda la población acceda a las mismas. "Tienen un chollo, no tienen ni que invertir en infraestructura. Está todo hecho", añade.

En este sentido, Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE, considera que "no basta con que haya inversión pública". "Tiene que haber también inversión privada" para solucionar y contener la pandemia.