Se dice que las grandes tecnológicas como Google o Microsoft empezaron en un garaje. Sea un mito o no, lo que podemos asegurar es que sin un primer inversor con varios miles de dólares bajo el brazo las FAANG no serían lo que son hoy en día.

Esto es lo que en la jerga de inversión se llama private equity y private debt: inversiones en empresas no cotizadas mediante un préstamo o la entrada en el accionariado de la compañía.

Te contamos todo lo que tienes que saber para invertir en estas alternativas de inversión con Fellow Funders, Trea Asset Management y Arquia Profim Banca Privada.

"Lo mejor del mercado no está cotizado": todo lo que debes saber sobre el private equity

Algunos califican de "burbuja" lo que pasa en las bolsas mundiales. Creen que la larga duración del ciclo alcista del mercado podría significar que los precios ya no tienen mucho más recorrido al alza. Pero en el mundo financiero siempre hay donde rascar la rentabilidad. Para Guillermo Azqueta, CoFounder y COO de Fellow Funders, la clave está en las empresas no cotizadas.

¿Qué es el private equity y el private debt?

Aquí entran en juego los términos private equity y private debt. Patricia López, Head of Business Development and Investors Relations en Trea Asset Management, explica que private equity implica meterse de lleno en el accionariado, "formar parte del comite direccion, participar en decisiones sobre el rumbo de esa empresa".

Por otro lado, el private debt es "conceder un préstamo a una empresa que necesite una financiación que no ha encontrado por parte de los bancos". López explica que en España las fusiones han reducido significativamente el número de instituciones crediticias y las compañías "se encuentran con que solo hay un banco que les va a dar una parte de la financiación que requieren".

IMG_20200225_171006

Binomio rentabilidad-riesgo

Si hubiéramos invertido dinero en el Ibex el 31 de diciembre de 2018, justo un año después nuestro patrimonio habría engordado casi un 12%. Sin embargo, si lo hubiéramos invertido en private equity podríamos haber multiplicado el valor de nuestro dinero por hasta 25, según Guillermo Azqueta.

Pero esa rentabilidad tan elevada llega de la mano de dos grandes riesgos: el default (o pérdida del patrimonio invertido) y la iliquidez. Una de las formas más arriesgadas de este tipo de inversión, la del denominado 'capital semilla', puede llevarte a ganar hasta un 2500% pero "la probabilidad de default está por encima del 80%".

IMG_20200225_171018

Las residencias de estudiantes, lo único que se salvó del mazazo de 2018

Una de las solicitudes más recurrentes por parte de los clientes que buscan productos alternativos de inversión son las residencias de estudiantes. "En Europa están teniendo un boom espectacular", explica Manuel de la Morena, director de asesoramiento de Arquia Profim Banca Privada. 

De hecho, de la Morena recalca una curiosidad sobre este produco de inversión. "En 2018 solíamos preguntan quién había ganado dinero. Nadie lo había hecho, pero los que invirtieron en residencias de estudiantes ganaron entre un 6% y un 7% este año", explica.