Muchas veces se hace referencia al del crac del 29. Incluso se ha comparado con el desplome que sufrieron los mercados en marzo de este año con la llegada de la pandemia. Sin embargo, no siempre se habla del “lunes negro” de 1987. Hoy se cumplen 33 años desde que el Dow Jones y el S&P 500 perdieron más del 20% en una sola sesión. Pero lo curioso, es que ha estado circulando un gráfico en el que la tendencia de mercado en los meses previos al desplome, era muy similar a la que se ve hoy.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

A 33 años del "Lunes negro": un gráfico señala coincidencias entre la bolsa de 1987 y la de 2020

El contexto de mercado antes del "Lunes negro"

El de 1987 fue un colapso completamente inesperado. Ya se hablaba de que Wall Street entraría en un ciclo bajista después de 5 años de alzas, pero los mercados dieron muy pocas señales. El crecimiento económico se había desacelerado, mientras la inflación empezaba a asomar.Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar dificultaba las exportaciones estadounidenses.

En ese contexto, la Reserva Federal se apresuró a recortar los tipos de interés y pidió a los bancos que inunden el sistema con liquidez. A partir de allí comenzó una oleada de venta de acciones que hicieron que el mercado se hundiera.

Se empezaban a utilizar programas automatizados para operar en bolsa a través de los llamados seguros de estrategia. El objetivo era cubrir una cartera de acciones una vez que llegara al objetivo de pérdidas, o el stop loss.

Por eso, cuando el mercado empezó a caer, miles de carteras vendían sus posiciones de forma automática. Al mismo tiempo estos programas informáticos desactivaron todas las compras, lo que agravó aún más la caída. Así fue como los índices americanos cayeron más de un 20% y ese día fue bautizado como el lunes negro.

El gráfico que señala coincidencias entre 1987 y 2020

Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con este lunes 19 de octubre de 2020? Este domingo un inversor publicó en un foro de la plataforma Reddit un gráfico comparando el comportamiento del S&P 500 entre los meses de junio y octubre de 1987 y los de hoy. Si bien la gráfica juega con las escalas de ambos años, a simple vista el recorrido es prácticamente igual.

im 246411

En junio de 1987 por ejemplo, el S&P estaba en 300 puntos. En ese mismo mes pero en 2020, el índice más representativo de EE.UU estaba en los 3.200. En septiembre de 1987 el índice estaba en 320 puntos, mientras que en 2020 estaba en 3.400. El mercado estaba en tendencia alcista, sin embargo el 19 de octubre se produce un fuerte desplome que lleva a las bolsas hacia abajo.

El gráfico obtuvo más de 2.000 interacciones y algunos usuarios le preguntaban al hombre por qué no había avisado de esto el viernes antes del cierre del mercado, así podían cubrir sus carteras.

"La utilidad práctica de estos gráficos es nula"

Según Ricardo González, gestor de GPM y autor del libro El código de Wall Street, a lo largo del año "es recurrente que se hagan comparativas del comportamiento actual con los grandes crashes". Sin embargo, explica que la utilidad de estos gráficos "es nula". Lo importante es ver la tendencia actual para ver cuál es el escenario más probable que ocurra en el futuro.

De todos modos, hay ciertas similitudes entre ambos acontecimientos si se compara con la caída de los mercados en marzo. En 1987 el mercado cayó en un solo día un 20,47%. Hoy en día sería prácticamente imposible ver una caída tan acusada en una sola jornada puesto que "la sesión se suspende de forma automática cuando hay una caída de más de un 20%", explica el analista. Es una regla que se empezó a implementar justamente después del famoso "lunes negro".

Sin embargo, en los 40 días posteriores al crac del 87, el S&P 500 retrocedió un 33,47%, una cifra menor si se la compara con la caída que sufrió el mercado este marzo: en 25 días se desplomó un 33,99%.

La diferencia es que la recuperación posterior en 2020 "ha sido más vertical". En 147 jornadas desde la caída, el mercado subió un 51,73%. Sin embargo, en 1987 en ese mismo periodo de días, el mercado había subido apenas un 9%. Si se compara la volatilidad, en este 2020 "fue superior a la de 1987".

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast:

A 33 años del "Lunes negro": un gráfico señala coincidencias entre la bolsa de 1987 y la de 2020

Tendencia de mercado actual

La segunda quincena de octubre es estacionalmente volátil, pero a medio plazo la trayectoria de las bolsas americanas sigue siendo alcista, señala González. De todos modos, hay que tener en cuenta la debilidad del dólar, "una circunstancia que pone sobre la mesa la importancia del riesgo de cambio". Es decir, las ganancias en bolsa se podrían ver menguadas por la debilidad de la moneda.