Septiembre es históricamente el peor mes en Wall Street, pero octubre no se queda atrás. Es uno de los meses más volátiles y además, es el que registra mayores caídas de todo el ejercicio. Aunque hacia el final hay una buena noticia: es también el mes que inaugura el rally de fin de año y por tanto, el que "suele dar las mejores opciones de compra", según señala Ricardo Gonzáles, autor del libro El código de Wall Street.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.


Corte_destacado_ricardo_0510

"Octubre es el mes con mayores fluctuaciones y caídas de todo el ejercicio de media", señala el gestor de GPM International. A esto se suma que es uno de los períodos más volátiles en bolsa. Sin embargo, desde el 28 de octubre comienzan las subidas de fin de año.

El conocido como rally de fin de año, que va de fin de octubre hasta el 31 de diciembre, ha rendido un 4% en bolsa históricamente. Un periodo que ha terminado en positivo más del 80% de los años. Por eso, hay que estar atentos a las posibilidades de compra de cara a final de mes.

Octubre también es mes pre electoral en Estados Unidos

Este mes, de todos modos, es bastante distinto a los anteriores. Por un lado, el mundo atraviesa una pandemia y además, en noviembre hay elecciones en Estados Unidos. El experto comenta que "el mes de octubre suele ser débil si el partido en el poder pierde las elecciones". Sin embargo, una vez que finalizan, el mercado suele subir indistintamente de quién haya ganado. Es decir, "la volatilidad afecta al periodo previo a las elecciones".