Las elecciones de este martes en Estados Unidos son las más inciertas de los últimos años. Las encuestas arrojan que el resultado entre Joe Biden y Donald Trump será muy reñido y todavía no está claro a quién darán su voto los estados clave. No conocer el resultado de las elecciones en los días posteriores sería el peor escenario para los mercados. Ante esto, ¿cómo pueden cubrir sus carteras los inversores?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Activos para cubrir su cartera ante un resultado incierto en EEUU

Si bien el demócrata Joe Biden lidera en las encuestas, los expertos reconocen que adivinar quién va a ganar estas elecciones es una misión casi imposible. Si no sabemos quién va a ser el próximo presidente en las horas siguientes a la jornada electoral, el mercado podría entrar en una especie de parálisis como nos dice Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank.

Por eso, ante un resultado incierto los inversores empiezan a pensar en formas de cubrir sus carteras ante la volatilidad. Una de las opciones es la renta fija estadounidense como nos dice Joaquín Casasús, socio y director general de Abante. Este martes los bonos del tesoro americano a 10 y 30 años han subido dos puntos básicos. Otra de las opciones es recurrir al oro que además su precio se vería impulsado por otro factor: la aprobación del paquete de estímulos fiscales.

En Goldman Sachs ofrecen una idea bastante original. Recurrir al yen, la moneda japonesa, como cobertura. Según el banco, es un activo que está infravalorado y tiene espacio para apreciarse a medida que los tipos de interés a nivel mundial siguen bajos y los inversores se alejan del dólar estadounidense.

Sectores ganadores y perdedores según quien gane

Aunque el resultado sea incierto, eventualmente Estados Unidos tendrá su presidente. Por eso hay algunas cuestiones a tener en cuenta.

Si gana Biden, se espera que haya mayores regulaciones sobre las emisiones de los automóviles y que se incremente la producción nacional de litio, cobre y otros metales utilizados para fabricar coches eléctricos. Además ha dicho que va a ayudar a reducir el precio de los medicamentos, lo que afectaría a la industria farmacéutica.

Sin embargo, si Trump se mantiene en el poder, continuarán las tensiones comerciales con China y otros países y que aumente la presión sobre las tecnológicas sobre sus prácticas antimonopólicas.

Un dato curioso para terminar: una derrota del presidente sería un golpe para los niveles de audiencias de los medios. Y es que es probable que no veamos un líder estadounidense tan polémico dentro de muchos años más.