Andbank no contempla un "proceso de destrucción intenso" de empleo, actividad y beneficios ante el endurecimiento monetario en Estados Unidos y Europa, si bien afirma que podría provocar una recesión de "carácter técnico".

Un contexto de mercado que analizamos en Mercado Abierto con Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Alex Fusté (AndBank): "No hubo ni hay escasez de materias primas"

El economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank cree que la crisis enérgetica no es global sino que Europa es la única parte del mundo realmente expuesta

La desaceleración económica es un hecho entre las amenazadas de una inflación desbocada y la recesión económica a las puertas del otoño. Hablamos, en todo caso, de una futurible caída en el crecimiento técnica, con dos trimestres de recortes durante los que, a pesar de todo, "no se va a romper en términos de circuito global de capitales", explica Fusté.

A cuenta del mercado de las materias primas y los comportamientos que se esconden por la derivada de su escasez Fusté es claro: "No hubo ni hay escasez de minerales y energía en el mundo".

A juicio del analista de AndBank, las ganancias de los últimos meses han sido fruto de la "especulación" con contratos de futuros y derivados que impulsaron los precios en más de un 50%.

"Esto fue así porque las materias primas fueron militarizadas, sobre todo, tras la invasión de Rusia a Ucrania", apunta el economista jefe quien añade: "esta realidad terminó provocando una sensacion de escasez".

La razón de las caídas actuales en este mercado, apostilla, viene como consecuencia de que los inversores se están deshaciendo de sus posiciones largas.

"Las lecturas de la inflación en julio mostraran una estabilización y si no hay un agravamiento, veremos una moderación. Dos lecturas buenas que podría ser suficiente para ver un cambio de sino en los mercados", sentencia Fusté.

Paridad del euro/dólar

La fortaleza del dólar unida a una debilidad del euro no vista desde la creación de la moneda única aboca al par a una "paridad" que no le sorprende al analista.

"Ha tardado más de lo que esperaba, pero llevo diez años pensando que esto iba a suceder", confirma.