Apertura de la bolsa con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado este jueves y varios de los resultados empresariales.

Las bolsas europeas recogen en la sesión de hoy la resaca del dato de la inflación en Estados Unidos que superó todas las previsiones con una subida de un 6,2% lo que eleva la presión sobre la Reserva Federal. A media sesión, los principales índices se mueven en rangos estrechos, domina la indefinición, y el Ibex 35 se desmarca con una caída de un 0,6% ante el retroceso de valores ligados al turimo como Meliá, IAG y Amadeus.

A ello se suma el dato de inflación mayorista de Japón que ha repuntado en octubre un 8% en tasa interanual, un máximo de cuatro décadas debido a los cuellos de botella en la oferta y el aumento de los costos de las materias primas que han dañado las ganancias de las empresas niponas.

Aunque desde Asia también llega algo de tranquilidad después de que la inmobiliaria Evergrande haya pagado a varios tenedores de deuda los cupones a los que debía hacer frente este pasado miércoles cuando se terminaba el periodo de gracia. En total eran 148 millones de dólares lo que supone un alivio y eso se ha notado en la cotización de la inmobiliaria que sube un 9%.

Protagonistas empresariales

A media sesión, son los títulos de Meliá (-4,7%), IAG (-3,2%) o Amadeus (-2,6%) los más castigados ante el incremento de casos de coronavirus en Europa y que puede perjudicar de nuevo la movilidad y por tanto su negocio. También están cayendo las acciones de Siemens Gamesa (-3,6%) donde los inversores recogen beneficios tras las subidas de las últimas sesiones.ArcelorMittal (+4%) presenta el trimestre más sólido en una década. Su Ebitda, la cifra que más vigila el mercado, supera los 6.000 millones de dólares, 6 veces más que en el mismo periodo de un año antes, pero queda ligeramente por debajo del consenso.

    Espera una ligera contracción de la demanda de acero de China. Sin China, la demanda mundial de acero crecerá entre un 12 y un 13%. El grupo dijo que la deuda neta se redujo a 3.900 millones de dólares, la más baja desde 2006. Acerinox sube un 1,7%

    Avances para PharmaMar (+1,2%) que ha firmado un acuerdo de licencia y comercialización con Lotus Pharmaceutical para la lurbinectedina en Taiwán.

    En la bolsa de Londres bajan los títulos de Burberry un 6% a pesar de que la firma de moda y complementos de lujo ha conseguido unos ingresos en la primera mitad de su año fiscal que han superado los niveles prepandemia. Lo ha hecho gracias al fuerte crecimiento de China, Corea del Sur y Estados Unidos.

    Todo lo contrario ocurre con las acciones de la británica Auto Trader Group que se revaloriza un 12% después de ofrecer nuevos objetivos que han convencido al mercado.

    La empresa alemana de comida para llevar Delivery Hero (+3%) ha ajustado sus previsiones para este año al alza.

    Siemens (+2,8%) supera previsiones en su cuarto trimestre fiscal pese a los cuellos de botella que están obstaculizando la reactivación. Sus ventas han repuntado un 18% hasta los 17.440 millones, por encima de lo esperado. Lo mismo sucede con los pedidos que le suben un 26% y superan los 19.000 millones.

    La compañía además dice que está viendo oportunidades de crecimiento en muchos mercados clave a pesar de "los riesgos continuos de la cadena de suministro”.

    Subidas de un 4% para los títulos de la automovilística Tesla que también cotiza en la bolsa de Francfort después de que Elon Musk haya vendido 5.000 millones de dólares en acciones estos días tras su encuesta en Twitter.

    RWE (-1,3%), el mayor productor de energía de Alemania, registra un aumento del 6% en el Ebitda hasta los 2.400 millones de euros. Las cifras más débiles de sus unidades solar y eólica se han visto compensadas por la comercialización de energía nuclear y de carbón.

    Otros protagonistas

    La petrolera Repsol se ha asociado con Pontegadea, la empresa patrimonial de Amancio Ortega, para explotar el parque eólico Delta. Es la primera entrada en renovales del dueño de Inditex.

    Atención a Telefónica. La operadora va a poner en marcha un plan de bajas incentivadas para reducir la plantilla de la matriz en España en unas 3.000 personas debido a la pérdida de clientes y caída de los ingresos por la competencia 'low cost', según el diario El Confidencial y que se ha convertido en un lastre para la cotización.

    José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
    José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

    -Pendientes de AENA porque los comercios preparan demandas contra los consejeros de la empresa, según el diario Expansión. Los comercios exigirán responsabilidades particulares a los vocales de la compañía y pedirán a la CNMV que obligue a la cotizada a reformular sus cuentas.

    -La francesa Engie cerca de hacerse con la empresa de renovables española Eolia, según Bloomberg.

    -Daimler vende la participación que tenía en Renault por 364 millones de dólares.

    -El grupo de restauración Amrest ganó 30 millones hasta septiembre y batió récord de ventas

    -Acciona ampliará avenida principal de Stirling (Australia) por 121 millones