La banca española se despide de Mario Draghi con un mal sabor de boca que bien podría resumir su desencanto hacia el presidente del BCE. Un presidente que ha perjudicado mucho la rentabilidad del sector durante sus ocho años de mandato.

Este jueves Draghi se ha despedido de la presidencia del banco central europeo reiterando sus temores sobre la ralentización económica por la guerra comercial y el Brexit. Y aunque este mensaje refleja exactamente el sentimiento que vienen teniendo los mercados prácticamente en el último año, la banca se lo ha vuelto a tomar mal.

Los peores tres valores del selectivo español al cierre de este jueves han sido entidades financieras. El peor, Bankia, con una caída de más del 4%. Le ha seguido Sabadell, que ha retrocedido casi un 3%, y Caixabank, que se ha dejado otro 1,8%.

Para Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, el motivo de la caída de los bancos está en que tienen un comportamiento inverso a los bonos y la rentabilidad de estos ha caído tras los mensajes de Mario Draghi.

Los bonos, culpables de la caída de los bancos

Análisis con Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole.

¿Amadeus o Grifols?

En el podio de los mejores valores del Ibex de la jornada se han quedado Grifols, que ha subido un 2,6%, y Amadeus, que ha repuntado un 1,4%. Este 7 de noviembre la compañía publica resultados y a algunos expertos como José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, las cuentas de Amadeus le dan "miedo".

Lizán considera que van a ser "unos números más débiles de lo que nos tiene acostumbrados" y que "pueden ser la confirmación de un cambio de ciclo".

Mejores serán los resultados de Grifols, para el experto. "Creo que se está acelerando toda la parte de márgenes y creo que va a ir bien", explica.

Amadeus Vs. Grifols

Análisis con José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis.

A pesar de las caídas en los bancos, uno de los sectores con más peso en el Ibex 35, el selectivo ha conseguido cerrar en positivo aunque con subidas muy ligeras. Finalmente ha podido acabar la jornada bursátil con un repunte del 0,07% hasta los 9.391 puntos.