La banca se estrena este viernes con la publicación de sus cuentas con mucha expectación y muchas incógnitas que tienen que ser resueltas. Y los expertos tampoco tienen muy claras las respuestas a esas dudas. Por ejemplo, una tan simple como si estos resultados serán considerados buenos o malos por el mercado.

Entre los analistas hay mucha confusión y mucha diversidad de opiniones. Por ejemplo, desde Divacons Alphavalue, Pablo García nos decía que las apuestas son favorables.

¿Qué bancos brillarán y cuáles decepcionarán?

Otros como Ignacio Cantos, de ATL Capital, los ven más flojos. Sobre todo, para el experto, habrá dos patitos feos: Sabadell, que publica este viernes, y Bankia, que se desnuda ante sus inversores el lunes 28 de octubre. Justo los dos bancos que más papeletas tienen, según el mercado, para fusionarse.

Sin embargo, quizá alguno arroje un poco de luz entre tanta oscuridad. Para Cantos esa sorpresa nos la podría dar Bankinter, que por cierto, es el que más alto cotiza de los seis bancos del Ibex. Según Antonio Castelo, de iBroker, hay tres que podrían presentar mejores resultados.

¿En qué partida tendremos que fijarnos en estos resultados?

Algunos como Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, creen que nos tendremos que fijar en los beneficios porque les va a costar ganar dinero en un entorno de tipos bajos.

Otros creen que donde hay que poner el foco es en las comisiones para ver si continúa el parón que sufrió esa partida en las cuentas del trimestre pasado y porque es difícil que esto mejore sin no se cobra a los clientes por productos como los depósitos o las cuentas corrientes. Probablemente este sea un tema recurrente en las presentaciones de los bancos este trimestre.

¿Qué bancos serán estrellas y estrellados en estos resultados?