Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Felipe López Gálvez, analista de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan los primeros movimientos de las bolsas y los datos macro.

Las bolsas europeas agudizan las caídas a media sesión. El Ibex 35 desciende un 1,9% y se aproxima a los 6.500 puntos. La caída es similar en el caso del DAX que se sitúa en 10.343 y en el caso del EuroStoxx50, la bajada es de un 2% hasta los 2.752 puntos.

Las perspectivas sombrías que dibujó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han calado en el ánimo de los inversores. La recuperación de la crisis provocada por la COVID-19 requerirá tiempo y quizá nuevas medidas extraordinarias de reactivación, aunque Powell descartó tipos de interés negativos, como reclama el presidente Donald Trump.

Powell prometió utilizar el poder del banco central pero sugirió que tal vez no sea suficiente para evitar un profundo daño económico sin más apoyo fiscal.

A ello se unen los temores a una segunda ola de infecciones y a que la enfermedad COVID-19 se convierta en endémica por la dificultad para erradicarla por completo, según señalan los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 lidera las caídas IAG (-5%) seguida de Amadeus (-4,6%) a la que JP Morgan le ha bajado el precio objetivo desde 48 hasta 40 euros. Descensos también para Inditex (-3,6%).

Se recupera de las caídas de ayer el Banco Sabadell (+2%) y avanza MásMóvil (+1,7%) que ha ganado 21,6 millones de euros en el primer trimestre de 2020, prácticamente la misma cuantía que en el mismo periodo del año anterior. Su resultado neto de explotación (ebitda) de enero a marzo aumentó el 24%, hasta alcanzar 125 millones. La compañía, que no prevé que la crisis del coronavirus vaya a alterar sus planes de crecimiento comercial.

En el mercado continuo, bajan los títulos de Audax Renovables (-5%). El grupo energético ha obtenido un beneficio de 1,42 millones de euros hasta marzo, un 10,9 % menos que en el primer trimestre de 2019, al empezar a notar ya el efecto de la crisis, y ha dotado 3,3 millones para insolvencias, una cifra que cree que le debe permitir "blindarse" para todo 2020.

El mayor productor de energía de Alemania, RWE (+1%) ha subido sus ganancias en el primer trimestre un 19%. La pandemia ha tenido un impacto limitado en sus cifras y confirma objetivos para este año y también sus dividendos. No tiene planes de solicitar ninguna ayuda al gobierno.

También Deutsche Telekom (+1%) dice que el coronavirus tendrá un impacto limitado en sus cuentas y confirma objetivos de ingresos y ganancias este año. Su ebitda ha subido un 10,2% hasta los 6.540 millones de euros, por encima de lo esperado.

El conglomerado francés Bouygues (-5%) baja sus ventas un 9% en el primer trimestre afectado porla pandemia. Las pérdidas operativas se elevan hasta 242 millones. Dice que es "demasiado pronto" para proporcionar nuevos objetivos financieros anuales.

Recortes también para las automovilísticas como Peugeot, Renault y Daimler que bajan un 4% y Volkswagen cede más de un 3%.

Otros protagonistas

El conglomerado alemán ThyssenKrupp analiza la fusión de su unidad de buques de guerra con el constructor naval italiano Ficantieri. También estaría en negociaciones con sus rivales alemanes más pequeños como el grupo Luerssen y German Naval Yards para crear una potencia nacional y mantener la tecnología de defensa crítica en el país y salvaguardar los puestos de trabajo.

Airbus se prepara para una reestructuración y gran recorte de personal

El consorcio europeo está analizando planes para una remodelación que implicará recortes importantes de puestos de trabajo, incluidos directivos, mientras se prepara para una prolongada crisis por el coronavirus. La decisión no es inminente y distintas fuentes señalan que podría llegar después del verano. El recorte de plantilla podría afectar a unos 10.000 trabajadores.