BBVA multiplica casi por cuatro sus ganancias en 2021 hasta los 4.653 millones de euros. Esto es un 256% más que lo ganado en 2020 tras las provisiones dotadas para afrontar la crisis y el deterioro de su filial en EE.UU de la que ya se ha deshecho.

Unos resultados que ha aplaudido su presidente, Carlos Torres Vila, quien al igual que hizo ayer su homóloga en el Banco Santander ha presumido de haber vuelto a los niveles prepandemia.

"Los resultados son excelentes y casi un 19% superiores a los de 2019, que es un año más comparable", apostilla el presidente del BBVA.

Reforma laboral, Ley de Vivienda... Botín no se deja nada en el tintero

Pablo García: "2022 es el año del sector bancario"

"En México me quedo con el banco que tenemos"

Mucho más cauto ha sido el presidente del BBVA eso sí al referirse a movimientos corporativos.

Torres Vila descarta posibles compras en México y cualquier movimiento en Banamex. La respuesta, la misma en repetidas ocasiones.

"Lo único que pudo decir es que cualquier operación que pueda ser atractiva para nosotros la analizamos, pero eso no significa que vayamos detrás de nada. En México yo me quedo con el banco que tenemos", señala Torres Vila.

No obstante, el banco abre la puerta a expandir ese modelo de banco digital a otros países o seguir invirtiendo en nuevos proyectos a través de su fondo Propel.

Lo que queda claro es que el exceso de capital generado con la venta de su filial en Estados Unidos no será empleado en esos términos y que el banco prefiere apostar por crecer con el propio negocio o con la entrada en nuevos mercados de forma digital.

Tampoco por alusiones, si tenemos en cuenta las palabras de ayer de la presidente del Banco Santander, Ana Botín.

"A diferencia de otros bancos, crecemos. Podríamos escoger dar más capital a los accionistas, pero no podemos cortar el crecimiento", destacaba Botín en la rueda de prensa de resultados del banco en Boadilla.

Previsiones para Turquía y crecimiento económico

Sobre Turquía y su elevado dato de inflación en el 48,7% en enero, lo que supone una importante escalada desde el 36% registrado en diciembre y la mayor subida de precios en Turquía de los últimos 20 años- se ha referido el consejero delegado del BBVA Onur Genç, quien ha señalado que espera que la inflación en la región se modere a partir del segundo trimestre del año.

El BBVA también mantiene sus propias previsiones para la economía, de hecho, se anima a aventurar un avance del PIB en los países que están presentes por encima del 7% en 2021. Eso sí, con algunos riesgos presentes como la inflación, nuevas variantes del Coronavirus o los cuello de botella.

Tampoco han faltado las alusiones por el caso Villarejo. - El presidente del BBVA, ha dicho este jueves que la investigación sobre la relación del banco con la empresa Cenyt, que"se está alargando demasiado".

Ha explicado que, desde el primer momento, la estrategia del BBVA ha sido investigar qué ha pasado, con toda profundidad cuando a mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como del que fuera su presidente Francisco González.