¿Y qué ocurre con la inflación de los alimentos? Todos hemos notado su efecto de manera brutal al hacer la compra...¿ aquí sí que se puede ser más optimista?¿Estamos doblegando la inflación alimentaria?

Ya hay algunos indicadores que nos dicen que puede augurarse un mejor escenario para los precios de los alimentos... aunque eso sí, con claras diferencias entre productos.Juan José del Valle, analista de Activotrade destaca que estamos hablando de un mercado muy diverso, heterogéneo y con una demanda inelástica donde, a pesar de los altos precios, no cae la demanda.

Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, dice que hay algunas señales optimistas. Sin embargo, ambos analistas coinciden en que aunque a corto plazo se estén reduciendo los precios, aún les queda recorrido a las cifras de mercado de los alimentos.

Escuche aquí el podcast completo:

¿Techo de inflación alimentaria? [22.05.2023]

Los precios de los alimentos han escalado un 25% desde el año 2021 pero hay algunos signos que apuntan a la ralentización de este rally.

Un sector refugio

¿Qué ocurre entonces si nos lanzamos a invertir en el sector alimentario? Del Valle pone el foco en la reducción de la actividad económica en los próximos trimestres. Lo señalan organismos del calibre del Fondo Monetario Internacional, que estima la caída que estima para el PIB de Reino Unido y Alemania, las dos principales economías del continente, de aquí al final de año.

Debemos, según los expertos, estar atentos a los indicadores adelantados para poder hacer previsiones del sector. Y aunque desde Activotrade se enfocan ahora más en la renta fija de larga estancia, destaca que aunque las tornas cambien y los precios de la alimentación desciendan, posicionan al sector de los productos básicos como uno en el que refugiarse, sobre todo cuando estamos ante una temporada de economia contractiva.

Hagan lo que hagan en sus carteras, parece que el precio de los alimentos comienza a dar señales de debilidad en el corto plazo. Eso sí, todavía, con los datos encima de la mesa, tienen que bajar mucho para que los ciudadanos lo notemos mucho más en nuestros bolsillos.