En el año 2001, el mítico inversor value Jack Bogle (fundador de la gestora Vanguard) se convertía en el padre de los fondos indexados...vehículos que durante 20 años han mantenido una patente privilegiada en el mercado. ¿Por qué? Su patente le ha permitido crear acciones ETF a partir de fondos mutuos gracias a una exención de ciertas regulaciones de la Ley de Sociedades de Inversión del año 1940....algo que le ha permitido a Vanguard jugar con ventaja todos estos años: ha podido emitir ETF como una clase de acciones para sus fondos mutuos existentes.

Ahora, tras dos décadas de ventajas financieras, la patente del segundo administrador de activos más grande del mundo, la " ETF como clase de acción”, ha expirado. En concreto lo ha hecho el 16 de mayo. Todas las miradas están puestas desde entonces en el organismo regulador del mercado de Estados Unidos....la SEC...que podría pronunciarse a favor, o en contra, de la ‘lberalización’ de esta patente de Vanguard.

Escucha aquí el podcast completo:

Fin de la patente de Vanguard y sus ETF [19.05.2023]

Según datos de Bloomberg, esta patente ventajosa ha permitido a sus clientes ganar más de 100.000 millones de dólares adicionales.

La decisión la tiene la SEC

Hasta ahora solo otra empresa ha pedido a la SEC que agregue ETF a las clases de acciones de sus fondos mutuos.Se trata de PGIA, la filial estadounidense de la australiana Perpetual, aunque con diferencias: la compañía busca emitir acciones ETF para sus fondos mutuos pero administrados de forma activa. ¿Y qué ha dicho la SEC? Su director de operaciones dice que el organismo ha solicitado más tiempo para revisar la propuesta....y espera que el regulador se pronuncie en el mes de agosto.

Sea como sea, y siempre a la espera de lo que diga la SEC, parece que el mercado de los fondos podría dar, en unos meses, un vuelco importante. ¿Quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores? La carrera por las ventajas de los ETF ha dado comienzo.