El Ibex 35 se ha llevado hoy la peor parte dentro de la bolsa europea, con un recorte del 1,15% hasta los 6.713 puntos, arrastrado por el sector bancario. Pero el movimiento de este martes responde a una tónica general en los mercados que se está acentuando todavía más en las últimas jornadas; el Ibex 35 lleva una caída acumulada cercana al 30% mientras que el Nasdaq 100 acumula una subida que ronda también el 30%.

Para David Galán, director de renta variable de Bolsa General, esa diferencia abismal entre ambos índices es “realmente sorprendente”. Aunque es una tendencia que viene arrastrando desde 2009, llueve sobre mojado, es llamativo que la diferencia pueda ser tan grande en un solo año.

Consultorio: Berkeley es "el típico chicharro, volatilidad enorme, droga dura", según David Galán

El Ibex 35 lleva una caída acumulada cercana al 30% mientras que el Nasdaq 100 acumula una subida que ronda también el 30%. Analizamos la jornada y respondamos a dudas de oyentes con David Galán, director de renta variable de Bolsa General

Cuidado con Berkeley Energía

Berkeley es una empresa que empezó a cotizar hace dos años y ya se ha colado entre las empresas que más suben en lo que va de año dentro del Mercado Continuo.

Es un valor con el que tener cuidado, porque para David Galán, porque es "el típico chicharro, volatilidad enorme, droga dura para un inversor". Por eso el experto llama a la cautela, "por lo que pasa siempre" con este tipo de valores, que son títulos que cotizan en torno al euro por acción, muy volátil, que pasa mucho tiempo cayendo pero de vez en cuando da una subida explosiva.

Según explica, el título ya ha tenido comportamientos similares a los que estamos viendo hoy, por ejemplo en enero de este año. "En general hay que tener cuidado y saber lo que se está haciendo, si entramos después de subidas fuertes es peligrosísimo".

¿Qué estrategia seguir con Berkeley?

David Galán, director de renta variable de Bolsa General, analiza el aspecto técnico del valor

Red Eléctrica, "parece que está intentando hacer un suelo"

Red Eléctrica está dentro de un sector, el energético, que está algo por debajo de los que David Galán recomienda como sus favoritos, que serían salud, tecnología, consumo básico, alimentación y bebidas, desinfectantes y videojuegos, "están fuertes y nos siguen gustando".

Pero sí puede ser un sector en el que fijarse, que es tradicionalmente defensivo, con una volatilidad más baja que la media. Sobre el valor, "parece que está intentando hacer un suelo". Cree que si supera el nivel de 16,55, habría mejora clara en el corto plazo.

¿Puede ser momento de entrar en Red Eléctrica?

Para David Galán, director de renta variable de Bolsa General, REE sería la tercer energética en la que fijarse dentro de la bolsa española