Apertura de la bolsa con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de los mercados europeos este martes y las noticias empresariales.

Las bolsas europeas se decantan por las bajadas que en algunos momentos de la sesion han superado el 1% ante el miedo a la expansión de la pandemia. Los inversores se mueven en medio de la cautela por los confinamientos en Austria y el temor a más restricciones en Alemania. El ministro de Salud alemán ha pedido este martes nuevas restricciones para contener un aumento "dramático" en los casos de coronavirus, ya que la tasa de infección del país alcanza niveles récord y Estados Unidos desaconseja viajar allí.

Sí ha superado previsiones el dato adelantado de PMI compuesto en la zona euro que ha subido hasta 55,8 en noviembre desde el 54,2 de octubre. El crecimiento empresarial de la eurozona se ha acelerado ya que los consumidores ignoran las nuevas infecciones por coronavirus y las restricciones. El PMI del sector servicios, la industria dominante en el bloque, se ha elevado hasta 56,6 desde 54,6 de octubre, por encima de lo esperado.

Wall Street ya sabe que Jerome Powell seguirá al frente de la Reserva Federal -sin sorpresas por ese lado- y hoy vigilaremos de nuevo al precio del petróleo.

Atención al petróleo

La Casa Blanca ha anunciado que pondrá a disposición 50 millones de barriles de petróleo de las Reservas Estratégicas de Petróleo de Estados Unidos para ayudar a enfriar los precios del crudo.

La liberación, que se hará mediante un préstamos y una venta de la reserva, se está realizando en concierto con China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña.

El objetivo de esta medida es controlar la subida de los precios de la energía después de que la OPEP y sus aliados hayan rechazado reiteradamente bombear más para satisfacer la creciente demanda.

Los presidentes de EE.UU. han autorizado ventas de emergencia del SPR (Strategic Petroleum Reserve) en tres ocasiones: en 2011 durante una guerra en Libia, durante la Guerra del Golfo en 1991 y tras el huracán Katrina en 2005.

Desplome de la lira turca

La moneda turca, la lira, ha sufrido este martes uno de sus peores desplomes de la historia al perder un 9% en apenas tres horas. Reacciona así a las palabras del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha reiterado su férrea defensa de las bajadas de los tipos de interés y lo que ha llamado su “guerra económica de independencia” a pesar de las críticas generalizadas y las peticiones para que revierta el rumbo.

Ha perdido el 40% de su valor este año, incluida una caída cercana al 20% desde principios de la semana pasada. BBVA con intereses en Turquía a través del banco Garanti está bajando un 1,6%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, baja Telefónica (-5%) al enfriarse la expectativa de movimientos corporativos como señalan los analistas consultados por Capital Radio. Según el diario Elconfidencial, el gobierno español estudia alargar la prórroga de blindaje antiopas y que obliga a un inversor a obtener la autorización para tomar el control de una compañía estratégica y de esta forma protegerá a Telefónica.

Vivendi ha comunicado que no tiene planes de vender su participación en Telecom Italia donde es un inversor a largo plazo. Los comentarios se producen después de la propuesta del fondo estadounidense KKR para hacerse con la operadora italiana y que generó especulaciones sobre si podría persuadir a Vivendi para que venda su participación del 24%.

Están subiendo los títulos de Inmobiliaria Colonial (+1,9%) después de que SocGen haya elevado su recomendación y eleva el precio objetivo a 10,1 euros desde 8,1 euros.

Para Merlin Properties, SocGen elevó su recomendación a "comprar" desde "mantener", eleva el precio objetivo a 11,9 euros desde 10 euros.

ThyssenKrup baja un 7% después de que el fondo activista Cevian haya anunciado que está colocando en el mercado un 6% del capital del grupo industrial alemán. Reduce su participación tras una reciente recuperación del precio de las acciones. En lo que va de año ha subido un 39%.

En la bolsa italiana, bajan las acciones de el Juventus (-10%), club de fútbol de la Serie A italiana, tras el anuncio de las condiciones de la ampliación de capital de 399 millones de euros.

Atención a Volkswagen porque hoy se reúne el comité ejecutivo de su consejo de supervisión y podría discutir sobre el futuro del consejero delegado Herbert Diess, que probablemente seguirá al frente del fabricante de automóviles a pesar de las tensiones sobre su estilo de gestión y su estrategia de electrificación de la compañía.

Herbert Diess
Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen