Apertura de la Bolsa con ING y XTB

Francisco Quintana, Director de estrategia de inversión de ING y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los primeros movimientos de la apertura del mercado este martes.

Tras el pánico llega la calma, la estabilidad, al menos momentánea. Las bolsas europeas han abierto con un rebote de menos de un 1% que, a media sesión, supera el 3% en los principales índices europeos. No compensa, ni de lejos, la histórica bajada de ayer pero cada repunte es una pequeña ayuda para tratar de encontrar un suelo en el mercado.

Detrás del rebote está la esperanza en el mercado de que los gobiernos y los bancos centrales pongan en marcha estímulos monetarios y fiscales que detengan la sangría.

Sin embargo, la noticia de que Italia se está encerrando para luchar contra la propagación del coronavirus pesa sobre el estado de ánimo en Europa.

Los analistas asumen que los responsables políticos van a reaccionar de forma agresiva para evitar una crisis económica y que los bancos centrales se coordinen para actuar.

La Reserva Federal ha aumentado las inyecciones de fondos en el mercado para frenar el estrés y la semana pasada rebajó los tipos aunque se esperan más en la próxima cita del 18 de marzo y en la de abril.

Antes, será el BCE, este mismo jueves quien tendrá la palabra. Se esperan bajadas de tipos, medidas de liquidez de emergencia para apoyar a las pymes y para financiar la cadena de suministro.

Protagonistas empresariales

Son las firmas petroleras las que mejor se comportan esta mañana después del descensos que sufrieron ayer con el desplome del precio del petróleo. Repsol recupera un 10%, la firma italiana de servicios petroleros Saipem suma un 7%, ENI (+11%), Total (+9%), Royal Dutch Shell (+12%).

Recuperación para las aerolíneas como IAG (+9,8%), Lufhansa (+6%) y TUI (+14%) y para los bancos como Santander, BBVA o Societe General que avanzan más de un 9%.

Infineon sube casi un 4% después de que Estados Unidos haya dado el visto bueno a la compra de Cypress por 10.000 millones de dólares.

Finalmente el Comité de Inversión Extrajera ha determinado que no ha encontrado problemas de seguridad en la operación. Las acciones de las dos empresas se habían visto afectadas la semana pasada ante informaciones que apuntan a lo contrario. Las acciones de Cypress han subido un 45% en el mercado fuera de hora.

Otros

-Norwegian Air anuncia que suspende sus vuelos a Italia por el coronavirus

-Novartis lanza un plan de recompra de acciones por el 10% de su capital

-Telefónica Brasil aprueba convertir sus acciones preferenciales en ordinarias. Telecom Argentina perdió 60,7 millones de dólares en 2019

-Acciona gana licitación para construir un nuevo hospital infantil en Panamá por 614 millones de dólares