Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons Alphavalue, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado europeo este viernes.

Las bolsas europeas se mantienen a la baja a media sesión con recortes en torno a un 0,3% en el EuroStoxx50 y el DAX y de un 0,7% en el Ibex 35 debido, sobre todo, a la bajada de Cellnex y Solaria. En la confianza de los inversores sigue afectando la expansión de la variante ómicron, las preocupaciones por la inflación y los cambios más o menos agresivos de los bancos centrales. Hoy tenemos vencimientos de opciones y futuros sobre acciones e índices mensual y trimestral.

El BCE se ha puesto como fecha para el final de los estímulos puestos en marcha contra la pandemia marzo del año que viene y los irá reduciendo de forma progresiva.

El último en pronunciarse ha sido el Banco de Japón que ha mantenido la política monetaria ultralaxa con unos tipos de interés a corto plazo en -0,1% y seguirá comprando bonos japoneses para que el rendimiento de los activos a 10 años se mantenga en torno al 0 % y facilitar así los préstamos a pymes y hogares.

Pero decidió reducir parte de los fondos para el alivio de la pandemia cuando expire en marzo de 2022 y va a desacelerar las compras de bonos corporativos y papel comercial a niveles previos a la pandemia.

Malos datos en Alemania

El banco central alemán, el Bundesbank, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para este año desde el 3,7% hasta 2,5%. Para el año 2022, hasta el 4,2% frente al 5,2% que espera en junio. Para 2023, las sube hasta el 3,2% vs 1,7% anterior.

Además, el índice de precios al productor de noviembre se ha disparado un 19,2% en tasa interanual. Es la mayor subida desde 1951 por los mayores precios de la energía que subieron más de un 49%.

En la misma línea el Banco de España que ha recortado las previsiones de crecimiento para este año hasta el 4,5% (1,9 puntos menos que la estimación anterior) para 2021 y eleva las de inflación, que de media será más alta en 2022 que este año.

En el Reino Unido, las ventas al por menor han subido un 1,4% en noviembre y un 4,7% interanual, por encima de lo esperado.

Además, hemos conocido el dato final de IPC de noviembre que ha subido un 4,9% interanual debido al incremento del precio de la energía. Sin los precios volátiles de la energía y los alimentos sin procesar, la inflación subyacente, los precios subieron un 0,1% en el mes y una subida interanual del 2,6%.

Protagonistas empresariales

Bajadas para Cellnex (-4%) porque los reguladores británicos ven problemas de competencia en la compra de las torres de Hutchison. Creen que puede suponer un incremento de los precios por lo que pide a la empresa española que proponga medidas para evitar esta situación. Por otra parte, la dirección y los sindicatos han cerrado un acuerdo para cerrar el ERE en Cellnex con 240 salidas voluntarias.

El fondo de inversión estadounidense KKR ha comprado a Red Eléctrica el 49 % de Reintel, su filial de fibra óptica, por 971 millones de euros. La compañía española continuará como accionista mayoritario y seguirá consolidando los resultados de Reintel.

Atención a Siemens Gamesa (-1,5%) que hoy espera ofertas iniciales para su unidad de desarrollo de parques eólicos, que quiere vender, para centrase en devolver su negocio principal a la rentabilidad, según fuentes que cita Reuters. Una operación podría tener un valor de entre 300 y 500 millones de euros.

Entre las empresas interesadas se encuentran el promotor de energías renovables Cubico, las empresas energéticas españolas Repsol y Naturgy la rama de infraestructuras del gigante mundial Macquarie y empresas de servicios públicos como la portuguesa EDP , la austriaca Verbund y la española Iberdrola, según las mismas fuentes.

La agencia S&P ha elevado las calificaciones crediticias del Banco Santander y del BBVA, en un escalón, hasta "A+" y "A", respectivamente, lo que equivale a un notable alto y un notable, gracias a la fortaleza de ambas entidades y su diversificación geográfica. También ha mejorado el rating de Caixabank tras la fusión con Bankia.

Otros

-Se publican las ventas de coches en Europa de noviembre.

-Audax compra un proyecto fotovoltaico en Valladolid

-Enagás invertirá 33 millones en un fondo para impulsar el hidrógeno verde

-Grupo Air France-KLM encarga 100 aviones A320 a Airbus y cuatro A350 de carga

-La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspende a Codere de cotización en la Bolsa española y se mantendrá en esa situación "con carácter indefinido" hasta que se apruebe su exclusión definitiva del mercado.

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa