Apertura de Bolsa con Bankinter y Banca March

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Paulo Gonçalves, Analista Senior de Estrategia de Mercados de Banca March han comentado los primeros movimientos en la apertura de las bolsas este miércoles.

Las bolsas europeas han abierto la sesión con ligeros recortes tras la caída de Wall Street después de la rebaja de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal para combatir los efectos económicos del coronavirus.

Sin embargo, poco después los índices se han dado la vuelta ante la expectativa de los inversores de que el Banco Central Europeo y los gobiernos de la zona euro pongan en marcha medidas de estímulo después de la decisión de la FED.

Los operadores ven ahora un 90% de posibilidades de que el BCE reduzca los tipos la semana que viene, aunque el martes el responsable de la política del banco central, Francois Villeroy de Galhau, pidió a los gobiernos más ayuda fiscal. Algunos analistas incluso creen que el Banco de Inglaterra podría sorprender en las próximas horas con un recorte de tasas.

El Ibex 35 suma un 0,9% hasta los 8.887 puntos y el DAX y el EuroStoxx50 avanzan más de un 1%.

La rebaja de los tipos por parte de la FED no alivia los temores de los inversores y vimos cómo el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años ha caído por debajo del 1% por primera vez y tocó un mínimo histórico de 0,906%. También la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 30 años alcanzó un mínimo histórico de 1.601%.

Los futuros del Dow Jones también suben, un 1,4%, ante el resurgimiento de Joe Biden en las primarias del Partido Demócrata.

Los datos de PMI del sector servicios y compuesto de la zona euro de febrero han estado en línea con lo esperado mientras que los de Asia han sido decepcionantes.

La actividad del sector servicios en China se hunde en febrero. El índice de gerentes de compra de servicios (PMI) de Caixin/Markit se redujo casi a la mitad: 26,5 desde el 51,8 de enero. Es la primera vez que baja de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción desde que comenzó a realizarse la encuesta hace casi 15 años.

El PMI de Hong Kong toca niveles mínimos récord al desplomarse hasta 33,1 desde 46,8 de enero. Por cierto que el Banco de Hong Kong ha recortado los tipos de interés 50 puntos básicos.

En Estados Unidos, además del PMI, se publica el informe ADP de empleo privado de febrero y el Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 están bajando los títulos de IAG (-2,5%), Banco Sabadell (-1,7%) y Melía (-1,3%). Contracorriente las acciones de Acciona (+6,7%) y MásMóvil (+3,9%)

En la bolsa italiana, suben los títulos de Exor (+3%), el vehículo de inversión de la familia Agnelli, que venderá la reaseguradora PartnerRE a la aseguradora frances Coveá por 9.000 millones de dólares en efectivo.

Subidas de casi un 2% para la farmacéutica suiza Roche después de que las autoridades sanitarias chinas hayan dicho que utilizará unos de sus fármacos para la artritis para tratar a algunos pacientes con coronavirus en condiciones severas

Los títulos de PhamaMar descienden un 2% después de que ayer se disparasen los títulos un 15% después de anunciar que está probando si uno de sus antitumorales de origen marino, el Aplidin, es efectivo para tratar el coronavirus.

En la bolsa alemana sube más de un 4% la firma de semiconductores Dialog después de predecir que la cadena de suministro de chips volverán a la normalidad en el segundo trimestre tras la interrupción causada por la epidemia.

Otros protagonistas

HSBC dice que mantiene su tasa de interés de referencia para los préstamos en un 5% a pesar de que el banco central hongkonés ha rebajado hace unas horas 50 puntos básicos los tipos.

BlackRock sigue elevando su participación en BME en pleno en pleno proceso de oferta pública de adquisición de acciones por parte de Six. Ya supera el 3,7%.

Nokia reducirá hasta 148 puestos de trabajo en Finlandia este año de la que se librará sus operaciones de desarrollo 5G.