Apertura de Bolsa con Abante Asesores y UBS

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este miércoles.

Las bolsas europeas frenan ligeramente las subidas a media sesión, en torno a un 0,5%, con la mirada puesta de nuevo en Estados Unidos donde se publica el IPC de diciembre que subirá hasta tasas no vistas en 40 años: un 7% o incluso por encima.

Una inflación que es la prioridad del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y que podría durar hasta mediados de año. Las raíces de esa elevada inflación, sigue viéndolas en el desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes a causa de la pandemia. Esos desequilibrios se irán reduciendo a medida que pase el tiempo pero Fed está preparada para usar sus herramientas de política monetaria para mitigar el fenómeno.

Sobre la posibilidad de que a lo largo de 2022 se produzcan entre tres y cuatro subidas de los tipos de interés, Powell se limitó a contestar que el organismo usará todas las herramientas a su disposición y que no dudará en subirlos si la inflación persiste. Y sobre la reducción del balance de la Reserva Federal, no dio demasiadas pistas y señaló que se planteará este año.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, recogida de beneficios en PharmaMar (-10%) tras la fuerte subida de la sesión de ayer cuando informó del potencial de su antiviral Aplidin frente a la Covid-19, incluida la variante ómicron.

La compañía holandesa de tecnología de la salud Philips baja un 14% espués de informar de que su bitda ajustado en el cuarto trimestre le ha bajado un 40% hasta los 650 millones de euros. Se ha visto golpeada por la escasez global de componentes electrónicos y las consecuencias de la retirada masiva de ventiladores defectuosos. Las ventas comparables le han bajado un 10% hasta los 4.900 millones, por debajo de lo esperado

La empresa ha realizado una nueva provisión de 225 millones de euros por ese último motivo ya que es necesario reparar más dispositivos de lo que se esperaba anteriormente.

Subidas en la bolsa de Londres para Sainsbury (+3%). El grupo británico eleva objetivo de ganancias para todo el año a pesar de que las ventas comparables durante el trimestre de Navidad le han bajado un 4,5%.

JD Sports prevé un cierre del año con unas ganancias por encima de lo esperado gracias a que los consumidores han gastado más de lo previsto en navidades y durante el Black Friday. El minorista de ropa deportiva más grande de Gran Bretaña vende marcas como Nike, Adidas y Puma en sus tiendas físicas y en línea.

Just Eat Takeaway.com, la mayor empresa de entrega de comidas a domicilio de Europa, presenta un crecimiento de los pedidos del cuarto trimestre del 14% y mantuvo sus previsiones financieras para 2022.

Dice que la ha entregado casi 274 millones de pedidos en el cuarto trimestre (frente a los 240 del mismo periodo de un año antes). Ofrecerá los resultados completos el 2 de marzo.

Otros

-Acciona sondea colocar un 8% más de su filial verde para captar entre 800 y 1.000 millones, según Cinco Días.

-Kepler Cheuvreux rebaja la recomendación de CIE Automotive de "comprar" a "mantener"

-Telefónica cierra la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia en KKR. El importe de la transición ronda los 180 millones de euros.

-Unicredit podría estar interesado en hacerse con el banco ruso Otkritie que busca comprador después de cuatro años de haber sido rescatado.

Telefónica
Sede de Telefónica en Madrid