Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,5% pese a la tensión en Estados Unidos. El contexto sigue marcado por los signos de una posible desaceleración económica mundial, el temor a una crisis del sector bancario tras las nuevas caídas en Estados Unidos del PacWets (-22%) y las preocupaciones por el techo de la deuda en Estados Unidos. Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank, no cree que lleguen al impago pero este asunto sí genera distorsiones en el mercado, apunta en Capital Radio.

Este viernes, los inversores contarán con varias referencias macro de interés. Entre ellas, el PIB británico del primer trimestre, que subido un 0,1%, después de que el Banco de Inglaterra elevara las tasas de interés y mantuviera la puerta abierta para un mayor ajuste monetario. "Una inflación baja y estable es la base de una economía sana, y tenemos que mantener el rumbo para asegurarnos de que la inflación vuelva al objetivo del 2%", señalaba Andrew Baily, su gobernador.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española, suben las acciones de Acerinox (+3%) después de que Morgan Stanley haya elevado su recomendación de "en línea con el mercado" a "sobreponderar" y su precio objetivo de 10,8 a 12,8 euros.

La mayor caída se la anota Meliá Hotels (-4%) después de presentar resultados que, en algunas líneas, han quedado por debajo de lo esperado. Los ingresos le han subido casi un 46% gracias al incremento de las reservas y ha superado ligeramente los niveles previos a la pandemia.

La aseguradora Allianz eleva su beneficio trimestral un 329% y supera los 2.000 millones de euros. Sin embargo, a pesar de la cifra tan elevada no ha cumplido con las previsiones de los analistas. Ha ofrecido cifras de cómo le ha ido a Pimco, el gestor de renta fija de la aseguradora.: ha tenido entradas en sus fondos de 14.000 millones de euros tras las salidas de más de 75.000 millones de euros el año pasado.

El beneficio neto del banco francés Société Générale sube un 5,7% y supera previsiones. Se ha beneficiado de las turbulencias en el mercado que han provocado una mayor aumento de negociación en bonos y divisas. Sin embargo, su división minorista francesa ha caído un 11%.

Y en el sector del lujo, Richemont supera las expectativas por la fuerte demanda de los consumidores chinos de joyas y relojes. Las ventas aumentaron un 19% hasta un máximo histórico de 19.950 millones de euros anuales.

Se cotizarán resultados que se conocieron ayer al cierre del mercado como los de la hotelera Meliá que ha reducido sus pérdidas en el primer trimestre un 99% hasta 500.000 euros. Los ingresos le han subido casi un 46%.

Ferrovial incrementó en un 11,2 % sus ingresos en términos comparables en el primer trimestre hasta 1.805 millones de euros, apoyado en las ventas de sus divisiones de Construcción y de Autopistas. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 189 millones de euros, lo que supone un repunte del 39,4 % comparable.

Técnicas Reunidas aumenta su EBITDA un 246,7% en el primer trimestre y espera unas ventas de 4.000 millones de euros para 2023. Presenta beneficio neto de 20,4 millones.

Telefónica está "dispuesta" a llegar a un posible acuerdo con Vodafone en la fibra óptica en el mercado español. Lo ha señalado su consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en una entrevista en la agencia Bloomberg. Vila señaló que la compañía está abierta a explorar potenciales acuerdos con Vodafone, especialmente en el caso de la fibra, “si ellos quisieran apagar progresivamente su red de cable”.

Vodafone España es propietaria de la red de cable de la antigua Ono, que tiene cerca de 10 millones de accesos.

OTROS

- La socimi Merlin Properties ganó 66,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 28,5 % respecto a un año antes, pese al incremento de sus ingresos UN 6,6%.

-El beneficio del grupo de restauración Amrest creció un 244 % en el primer trimestre, hasta 3,1 millones.

-El fabricante español de trenes Talgo obtuvo un beneficio neto de 2,4 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone reducir en un 29 % pese a aumentar sus ingresos.

-Los ingresos de Ezentis caen un 61 % en el primer trimestre hasta los 32 millones