Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas se han girado a la baja a media sesión y las caídas en el Ibex 35 superan el 1%. Los recortes son más moderados en el caso del DAX y en el EuroStoxx50, en torno a un 0,10%.

A esta vuelta ha contribuido la información del diario The New York Times que apunta que Estados Unidos ha pedido una pausa en la vacunación con el suero de Johnson&Johnson por seis casos de trombosis.

El mercado espera además los datos de inflación en Estados Unidos y de los resultados empresariales que se publicarán a partir de mañana cuando será el turno de tres bancos, JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs.

También se tendrán en cuenta las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren quien señaló que la economía estadounidense podrá experimentar un repunte significativo este año gracias a la política monetaria y fiscal aunque el mercado laboral aún tiene mucho margen de mejora.

De Asia, los inversores cuentan con los datos de las exportaciones de China que han aumentado a un ritmo sólido en marzo. La demanda mundial se ha recuperado gracias al proceso de vacunación mundial y ha subido un 30,6% aunque la cifra está por debajo de lo esperado (+35,5%) y a un ritmo más lento desde un crecimiento récord de 154,9% en febrero. Sí han batido las previsiones las importaciones que ha subido un 38,1% frente al +23,3% previsto.

Decepciona el ZEW

Una de las referencias del día para el mercado, el índice ZEW de confianza de los inversores de marzo ha sorprendido con una caída desde 76,6 hasta los 70,6 puntos. Esu primer descenso desde noviembre de 2020. Dato peor de lo esperado. El instituto alemán cita el temor a que la economía más grande de Europa sufre un bloqueo más estricto y deprima el consumo privado.

El que también sorprende, pero por las subidas, es el Bitcoin toca nuevos récord en 62.741 dólares un día antes del debut en bolsa, en el Nasdaq, de la plataforma Coinbase.

El Tesoro Público español ha vendido este martes 6.752 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido a un interés aún más negativo que en la puja previa. A 12 meses, el tipo marginal ha sido del -0,51% vs -0,48% anterior y en las letras a 6 meses, el rendimiento marginal ha sido del -0,552 %, también más negativo que el -0,516 % anterior.

Protagonistas empresariales

A media sesión, los títulos que más suben en el Ibex 35 son los de Acerinox (+2%), Cie Automotive (+2%) y Meliá y Solaria (+1,5%). Descensos para Acciona, Red Eléctrica, Telefónica (-1,5%) y para Cellnex, en plena ampliación de capital. El organismo de control de la competencia italiano ha iniciado una investigación sobre la adquisición por parte de la española Cellnex de los activos de torres de telefonía móvil de CK Hutchinson en Italia, alegando cuestiones antimonopolio.

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha entrado con un 1,143% en el capital de Naturgy, empresa sobre la que el fondo australiano IFM ha lanzado una opa sobre el 22,69% del capital. A precios de cierre de este lunes, la participación está valorada en algo más de 230 millones de euros.

Para la petrolera Repsol, JP Morgan ha subido su recomendación desde infraponderar hasta neutral y Morgan Stanley eleva su precio objetivo desde 10 euros a 10,9 euros.

Atención a la automovilística alemana Volkswagen que ha llegado a un acuerdo con el sindicato IG Metall. Han pactado un nuevo convenio colectivo para 120.000 trabajadores en Alemania, después de cinco rondas de negociaciones y que tendrá una vigencia hasta noviembre de 2022.

Los empleados tendrán una subida salarial del 2,3 % a partir de enero de 2022 y recibirán una paga extraordinaria como ayuda por la pandemia de 1.000 euros en junio de 2021. IG Metall había pedido originalmente un aumento salarial del 4%.

En la bolsa de Londres suben las acciones de Just Eat (+3,4%). La empresa de comida a domicilio ha elevado los pedidos en el primer trimestre un 79% hasta los 200 millones, por encima de lo esperado.

Mientras, JD Sports (+3%) ha elevado dividendo y ha presentado unas buenas previsiones pese a que el beneficio antes de impuestos en su último año fiscal ha quedado por debajo de lo esperado.