Preapertura con Nicolás López

El director de renta variable de Singular Bank, Nicolás López, hace un repaso a las claves macro de la jornada y a las palabras del presidente de la FED de ayer en el congreso de los EEUU.

Las bolsas europeas abren ligeramente a la baja, en torno a un 0,20% después de volver a escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que matizó en parte los mensajes agresivos de la jornada anterior: reafirmó su mensaje de que habrá más subidas de tipos y potencialmente de forma más rápida pero también subrayó que el debate sigue abierto y que la decisión dependerá de los datos que se publique antes de la reunión de política monetaria que se celebrará dentro de dos semanas.

Los inversores se centran ahora en los datos de empleo de febrero que se publicarán mañana viernes para confirmar si el continuo crecimiento del empleo respalda mayores aumentos de tasas. Las previsiones apuntan a un aumento de 205.000 nóminas no agrícolas, cifra más modesta que la de enero cuando se crearon más de 500.000.

Protagonistas empresariales

Ferrovial ha convocado a los inversores de renta fija, a las 10 de la mañana, para explicarles su estrategia tras anunciar el traslado de su domicilio social de España a Países Bajos. La presentación será de forma telemática y sin preguntas.

Atención al banco suizo Credit Suisse (-2%) que retrasa la publicación de su informe anual después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) haya planteado dudas sobre el flujo de caja en 2020 y 2019. El banco señala que la SEC lo llamó a última hora del miércoles para aclarar esos puntos. Asegura que los resultados de 2022, publicados ya el pasado 9 de febrero, no se verán afectados.

En febrero, Credit Suisse informó de la mayor pérdida anual desde la crisis financiera mundial de 2008, después de que los clientes retiraran miles de millones del banco, y advirtió de que este año se produciría una nueva pérdida "sustancial".

La empresa de logística alemana Deutsche Post (-2%) aumenta su dividendo para 2022 a 1,85 euros por acción después de un año récord, frente a los 1,80 euros del año anterior, y amplía su programa de recompra de acciones en 1.000 millones hasta un total de 3.000 millones de euros.

Sin embargo, advierte sobre la incertidumbre económica en el presente año y ofrece unas previsiones muy conservadoras para su beneficio operativo.

La casa de moda alemana Hugo Boss (-2%) espera que las ventas crezcan este año a un ritmo de un dígito medio, nenos que un año antes, e incluso cuando prevé una mejora de las ventas en Asia y Pacífico.

En la bolsa de Londres, la aseguradora Aviva (+2,8%) aumenta la retribución a los accionistas y recompra acciones después de una mejora de su beneficio operativo anual de un 35% en 2022.

La aseguradora y gestora de activos británica M&G (-2%) informa de una caída de 33.200 millones de dólares en los activos gestionados durante todo el año pasado.

Vivendi (-2%) perdió 1.010 millones en 2022 debido a que ha dejado de contabilizar Telecom Italia en sus cuentas. Sin contar Telecom Italia, el grupo habría obtenido unos beneficios de 677 millones, un 19,4 % más que en 2021. El resultado operativo ajustado (EBITA) subió un 35,6 % hasta los 868 millones, agregó.

Vivendi tiene una semana para convencer a la Comisión Europea sobre la compra de Lagardere.

La mayor empresa de servicios públicos de Italia, ENEL (+0,3%), venderá sus operaciones rumanas a la griega Public Power por 1.260 millones de euros como parte de su plan para reducir deuda y centrarse en una energía más limpia.

Los inversores vigilan a ASML. El Gobierno de los Países Bajos se une a Estados Unidos e impondrá nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología de semiconductores para proteger la seguridad nacional.

La tecnología que se verá afectada son los sistemas de litografía "DUV", las segundas máquinas más avanzadas que ASML vende a los fabricantes de chips informáticos. ASML ya ha dicho que tendrá que solicitar licencias pero que no va afectar a sus previsiones para este año.