Apertura con Abante Asesores y UBS

Josep Prats, gestor de Abante Asesores, y Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España, comentan como ha sido la apertura del mercado y qué puede pasar si la Reserva Federal sube hoy los tipos de interés en EEUU.

Las bolsas europeas se decantan a media sesión por los descensos moderados, en torno a un 0,3%, en los principales índices a la espera de la decisión de FED. Ha llegado el día, concluye la reunión de dos días y vamos a conocer la estrategia de la Reserva Federal, su agresividad para luchar contra la inflación que se ha ido hasta el 8,5% muy lejos del objetivo del 2%. Ya el mes pasado, su presidente Jerome Powell, señalaba que estaban preparados para una subida de tipos de 50 puntos básicos, “que eso estaba sobre la mesa”

Esa subida sería el doble de la adoptada en marzo, que fue de un cuarto de punto y supuso la primera vez que la Fed incrementaba los tipos de interés desde 2018. Algunas firmas no descartan que la subida puede ser de 75 puntos básicos.

El que ha subido esta mañana los tipos de interés ha sido el banco central de la India, 40 puntos básicos hasta el 4,40%. El gobernador cita para esta subida la persistente presión inflacionista.

Atención a los intereses de la deuda. Een Europa, la rentabilidad del bund alemán ronda el 1% y la del español el 2% y tocan niveles que no se veían desde 2015.

La agenda viene este miércoles repleta de referencias: Alemania ha publicado la balanza comercial de marzo con un superávit de 3.200 millones de euros frente a los 9.800 millones esperados. Han bajado las exportaciones un 3,3% en tasa mensual, cifra peor de lo previsto, y las importaciones han subido un 3,4%. Y un dato más: las exportaciones a Rusia cayeron un 62,3% en marzo en comparación con febrero, en parte debido a las sanciones impuestas como resultado de la guerra en Ucrania.

Por la tarde, en Estados Unidos, se publica la encuesta ADP de empleo no agrícola de abril, la balanza comercial de marzo, el PMI compuesto y de servicios.

Protagonistas empresariales

En el mercado continuo español suben las acciones de Técnicas Reunidas (+3%) construirá una de las mayores plantas de etileno del mundo en el puerto belga de Amberes.

Volkswagen (+2%), el principal fabricante de automóviles de Europa, mantiene su perspectiva para el año en curso gracias a los sólidos resultados del primer trimestre y espera una mejora en el suministro de chips para la segunda mitad del año.

El grupo prevé que las ventas aumenten entre un 8 % y un 13 % y un margen de beneficio operativo de entre el 7% y el 8,5% en 2022.

Las ventas en el primer trimestre han subido un 0,6% interanual y supera los 62.700 millones de euros.

El fabricante de dispositivos médicos Siemens Healthineers (+2%) eleva sus objetivos para 2022 debido a la mayor demanda de pruebas rápidas de antígenos de COVID-19.

La compañía dijo que ahora espera que su segmento de diagnóstico genere alrededor de 1.300 millones de euros en ingresos con los test de antígenos de COVID-19, frente a los 700 millones de euros anteriores. Ahora espera un crecimiento de sus ingresos comparables de entre el 5,5 % y el 7,5 %, frente al 3 % y el 5 % anterior.

También supera previsiones la multinacional alemana de sanidad privada Fresenius. Sus ganancias en el primer trimestre se han visto impulsadas por el fuerte crecimiento de su unidad de medicamentos genéricos en los mercados emergentes y las crecientes admisiones hospitalarias en Alemania y España.

El grupo, propietario de los hospitales Quirón, la cadena de hospitales Helios, la farmacéutica Kabi, la firma de servicios médicos Vamed y el especialista en diálisis FMC, ha presentado unos ingresos netos de 462 millones de euros en el primer trimestre. Por encima de lo esperado.

La petrolera noruega Equinor presenta beneficios récord en el primer trimestre gracias al incremento del precio del gas natural que se ha disparado a máximos históricos debido a la guerra en Ucrania. El gas natural es ahora su negocio más rentable y supera los ingresos procedentes.

Metrovacesa presenta beneficio neto en el primer trimestre 10,7 millones de euros frente a pérdida neta 2,2 millones de euros hace un año. Eleva sus ingresos y supera los 141 millones y un Ebitda de 15,6 millones. Estas cifras dice que refuerzan las expectativas para conjunto de 2022 y reitera previsiones.

Sacyr baja su beneficio neto un 21% hasta los 20 millones. Eleva el Ebitda un 25% hasta los 243 millones y su rentabilidad alcanza un récord del 20,3%.

Volkswagen