Apertura con Abante Asesores y UBS

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante; y Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España repasan lo más destacado en la apertura del mercado europeo.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, con subidas de más de un 3% ante la esperanza de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania den su fruto. El presiente ucraniano Volodymyr Zelensky ha comentado que las conversaciones con Rusia estaban comenzando a “sonar más realistas”.

Al tono positivo también contribuye la fuerte recuperación de la bolsa china después de varios días de fuertes caídas ante las expectativas de que Pekín ponga en marcha más estímulos económicos. Se han recuperado con fuerza las firmas de tecnología y eso contribuye al repunte de la europeas Prosus (+22%) que participa en la chian Tencent.

Y el otro gran evento del día es la reunión de la Reserva Federal de la que se espera que suba los tipos de interés por primera vez en tres años y que lo haga en 25 puntos básicos. Atención también al cuadro macroeconómico que presente Jerome Powell.

Este miércoles Rusia tiene que pagar 117 millones de dólares del cupón de dos bonos y se enfrenta al impago de su deuda. Si no lo hace hoy, tiene un periodo de gracia de 30 días.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 están subiendo los títulos de Sabadell (+7%), Bankinter, Fluidra, Bankinter, Meliá, Santander y Merlín más de un 5% y las caídas son para la petrolera Repsol (-1,7%).

Inditex (+0,4%) ganó 3.243 millones de euros en 2021, casi el triple que en 2020 (193 % más) y se quedó tan sólo un 11 % por debajo del récord de ganancias que anotó en el prepandémico 2019.

En el mercado continuo bajan los títulos de Mediaset España (-5%) después de confirmarse la oferta pública de adquisición por parte del grupo audiovisual italiano Media For Europe (MFE), la antigua Mediaset y controlada por la familia Berlusconi.

Busca hacerse con el 44,31 % del capital social de la española y ofrece 1,86 euros por acción en efectivo y 4,5 en acciones ordinarias.

La empresa de energía más grande de Alemania, E.On espera que su Ebitda sea inferior este año que el pasado debido a la eliminación gradual de la energía nuclear y a que guerra en Ucrania podría afectar el valor de su participación en el gasoducto Nord Stream 1 del que tiene un 15,5%. Advierte de que el impacto de la guerra en Ucrania no se puede estimar completamente en este momento.

También la automovilística BMW ha recortado sus previsiones de margen de ganancias para 2022 debido a la guerra en Ucrania. Ahora prevé un crecimiento de las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en su segmento de automóviles en un rango de 7-9% debido a los efectos de la guerra en la producción. Sin el impacto de la guerra, la compañía habría apuntado a un rango de 8-10%.

Gestamp ha nombrado nuevo director financiero a Ignacio Mosquera Vázquez, hasta ahora vicepresidente senior y tesorero de Philips. Sustituye en el puesto a Carmen de Pablo que dejó la empresa a finales de 2021 para incorporarse a Cepsa.

La cadena de supermercados DIA ha informado a la CNMV de que ningún oligarca ruso ni sus socios controlan el holding Letterone Investment, conglomerado propietario del grupo y que tiene una participación indirecta del 77,704 % de su capital social.

Óscar García Maceiras, CEO Inditex
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex