Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,3%, pero poco después se han dado la vuelta. El giro al alza se ha producido después de conocerse informaciones que apuntan a una posible tratamiento para el coronavirus.

La universidad china de Zhejian ha encontrado un medicamento para tratar a las personas con el nuevo coronavirus e investigadores del Reino Unido dijeron que habían hecho un "avance significativo" en el hallazgo de una vacuna.

También han contribuido a la mejora los datos de PMI del sector servicios y compuesto. En la zona euro ha bajado hasta 52,5 pero ha sido mejor de lo esperado y el compuesto sí ha batido previsiones y se coloca en 51,3.

Buenas cifras también en Alemania donde el PMI de servicios ha sorprendido con una subida hasta los 54,2 puntos mientras que ha decepcionado el de España que ha bajado hasta 52,3 puntos.

Mirando a las bolsas asiáticas, hoy ha seguido dominando la tranquilidad relativa con subidas para el MSCI Asia Pacífico de un 0,6% o el índice CSI300 que ha subido un 1,6%.

Protagonistas empresariales

Son las aerolíneas las que lideran las subidas, precisamente una de las más castigadas por la extensión del coronavirus. IAG está subiendo un 6,8%, Lufthansa un 5,5% y los títulos de EasyJet suman un 3,8%.

En el Ibex 35, avanzan también los títulos de Ence (+5%), Acerinox (+4%) e Indra y Cie (+3%).

Las acciones de Siemens Gamesa han abierto con caídas pero poco después se han dado la vuelta y suben un 4% después de que Iberdrola haya vendido su 8% en la empresa de renovables a Siemens por casi 1.100 millones de euros.

Este precio equivale a 20 euros por acción de Siemens Gamesa lo que supone una prima de casi un 27% respecto al cierre de ayer (15,78). La plusvalía para la eléctrica podría rondar los 400-500 millones de euros, según fuentes financieras.

Iberdrola dice que el impacto de esta desinversión en sus cuentas de 2020 se determinará más adelante. Siemens e Iberdrola han firmado la paz judicial. La eléctrica española retirará todas las demandas que había interpuesto contra la alemana.

Lidera los recortes Naturgy (-1,5%) que ha registrado un beneficio ordinario de 1.432 millones, un 15% más que en 2018, año en que perdió 2.822 millones por el deterioro de activos.

El Ebitda ordinario ascendió a 4.688 millones de euros, un 6% más en términos equiparables. Por encima de lo esperado.

La compañía mantiene su compromiso con la remuneración a sus accionistas, que recibirá un dividendo total de 1,37 euros por acción con cargo de los resultados de 2019.

    Atención al banco francés BNP Paribas que supera previsiones con sus beneficios del cuarto trimestre del año que ha subido un 28,2% hasta los 1.850 millones de euros y sus ingresos han repuntado un 11,5%.

    Sin embargo revisa a la baja sus objetivos de rentabilidad (ROTE) y advierte de que los ingresos de toda su red de ventas al por menor en Europa podrían disminuir este año.

    Unas cifras que ha analizado en Capital Radio Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Escúchalo en el siguiente podcast.

    Ramón Forcada, de Bankinter, analiza las cuentas de BNP Paribas

    Nos acercamos a los resultados de BNP Paribas con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

    Se cotizan también las cuentas de Vodafone que ha elevado los ingresos por servicios un 0,8% en el último trimestre ayudado por la recuperación de su negocio en Sudáfrica. En Europa sin embargo han bajado un 1,4%, la misma tasa negativa del trimestre anterior.

    Fuerte caída para la tabacalera Imperial Brands de un 8% después de revisar a la baja sus objetivos anuales de beneficio por las prohibiciones de la FDA estadounidense a los cigarrillos electrónicos con sabores.

    Otros protagonistas en las bolsas

    • La firma de ingeniería suiza ABB supera previsiones con sus resultados trimestrales y prevé seguir el mismo camino este año.
    • ACS dará a sus accionistas la opción de cobrar el dividendo en acciones y ampliará el capital de la compañía en un máximo de 144 millones de euros, en el marco de ese "dividendo flexible".
    • Euskaltel reparte hoy 25 millones como dividendo a sus accionistas, 0,14 euros por acción.
    • Iberdrola reparte dividendo a cargo de 2019 de 0,16 euros brutos por acción.