Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura de este lunes en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, ligeramente a la baja en una sesión tranquila y con menor volumen de negocio de lo habitual debido a la ausencia de los inversores estadounidenses y británicos que este lunes están de fiesta. No abrirá ni Wall Street, por el Día de los Caídos, ni la bolsa de Londres donde celebra el Spring Bank Holiday un festivo que tradicionalmente disfrutaba los trabajadores de la banca y que actualmente se ha extendido a otros sectores.

El Ibex 35 cede un 0,16%, lastrado sobre todo por la caída de las eléctricas ante posibles cambios regulatorios, y se mantiene por encima de los 9.200 puntos. El DAX y el EuroStoxx50 bajan un 0,3%.

A pesar de que hoy abran con recortes, los analistas consultados por Capital Radio creen que las bolsas quieren seguir rebotando y la Reserva Federal también quiere que sigan haciéndolo a pesar de la subida de la inflación que continúa considerando transitoria.

En Europa, hoy hemos conocido datos preliminares de inflación de mayo en España, Italia y Alemania, que han repuntado, y será mañana martes cuando llegue el dato preliminar de la Eurozona. Según las estimaciones del consenso del mercado, la inflación del conjunto de la zona euro acelerará su tendencia al alza y repuntará en mayo hasta el 1,8 %.

Y la referencia fundamental de la semana será la tasa de paro en Estados Unidos y la creación de nóminas no agrícolas del mes de mayo. Datos que, sin duda, tendrá en cuanta la Reserva Federal en su reunión del próximo 16 de junio.

De Asia, hoy nos quedamos con los datos oficiales de actividad en China. La actividad de las fábricas chinas se ralentizó ligeramente en mayo debido a que los costes de las materias primas aumentaron al mayor ritmo en más de una década. El PMI del sector manufacturero bajó a 51 en mayo desde los 51,1 de abril. Ligeramente por debajo de lo esperado. En el sector de los servicios, la actividad se expandió por decimoquinto mes consecutivo y a un ritmo más rápido.

En Japón, la producción industrial ha aumentado un 2,5% y las ventas al por menor han repuntado un 12% en abril. Los dos datos por debajo de lo esperado.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 bajan los títulos de Endesa (-4%), Iberdrola (-1,9%) y Acciona (-2%) ante informaciones de que el Consejo de Ministros podría aprobar mañana una nueva norma para limitar las subidas del recibo de la luz y poner coto a la retribución que reciben las nucleares y las hidráulicas.

Bajadas para el banco alemán Deutsche Bank (-1,7%) después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya advertido de que sus controles contra el blanqueo de capitales siguen sin ser los adecuados y podría terminar por multar a la entidad, según The Wall Street Journal.

La FED señala que, en lugar de progresar, esos controles están empeorando y, en algunos casos, requieren de medidas inmediatas.

En los últimos años, Deutsche Bank ha sido investigado por permitir transacciones sospechosas y ha llegado a pagar multas millonarias por ello en Alemania y en Estados Unidos.

En Italia, la aseguradora Generali lanzará una oferta pública de compra por la totalidad del capital de Cattolica Assicurazione a un precio de 6,75 euros por accion. Los títulos de Cattolica suben un 12%.

Hoy Ferrovial paga dividendo de 0,197 euros a los accionistas que hayan elegido el pago en efectivo de su dividendo flexible con cargo a 2020. Y también este lunes es el último día en el que se podrán comprar en el mercado acciones de Telefónica con derecho a percibir el dividendo flexible de 0,20 euros, a cuenta del ejercicio de 2020, que la compañía repartirá en junio.

-Recomendación para Banco Sabadell: HSBC sube su precio objetivo desde 0,4 hasta 0,6 euros por acción

-Volkswagen planea cambiar su estructura de gestión y poner dos nuevos directores de operaciones para supervisar sus marcas Premium y sus marcas de volumen, según la revista alemana especializada en motor, Automobilwoche