Las bolsas europeas se mueven a la baja, a media sesión, con recortes de un 0,7% en el caso del Ibex 35 y el DAX y un 1% se deja el EuroStoxx50. Los inversores están pendientes de las directrices que ofrezca la Reserva Federal que hoy concluye su reunión de dos días sobre política monetaria. Estarán atentos a los cambios de tono en torno a las perspectivas económicas y a cualquier mención a la desaceleracion o reducción de las compras de activos.

Las bolsas asiáticas se han movido también ligeramente a la baja a pesar de que han subido las acciones ligadas a la tecnología después de que Microsoft haya superado previsiones con sus resultados y el buen comportamiento de su negocio en la nube y de los juegos. Sus acciones han subido un 5% en el mercado fuera de hora.

En la agenda macroeconómica del día, hoy anotamos en Alemania, el índice Gfk de clima de consumo en febrero que se ha comportado mucho peor de lo esperado: ha bajado desde -7,3 hasta -15,6. También ha empeorado la confianza del consumidor de Francia de enero que ha bajado desde 95 hasta 92.

En Estados Unidos, además de la reunión de la FED, se conocerán los pedidos de bienes duraderos de diciembre. El Fondo Monetario Internacional presenta su informe de "Estabilidad Financiera Global" en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Presentan resultados Boeing, Facebook,Tesla y Apple, entre otros.

Pistas de inversión: ¿Qué recomienda Ramón Forcada (Bankinter) para estos momentos?

A media sesión, destacan las subidas de Enagás de un 5,9% al calor de la posible entrada de nuevos actores en el mercado energético español después del interés del fondo australiano IFM en Naturgy.

Fuerte subida también para la empresa de hemoderivados Grifols (+5,7%) que avanza en el ensayo con un medicamento que daría inmunidad inmediata frente al coronavirus.

Y subidas para Red Eléctrica (+3,6%) y Merlín y Telefónica que suman un 3%.

En los descensos, Solaria con una caída de un 6% y Siemens Gamesa y ArcelorMittal que bajan un 4%.

Naturgy avanza un 0,3% después de sumar ayer un 15% tras la opa el fondo australiano IFM Global Infraestructure sobre el 22,69% del capital a 23 euros por acción con una prima considerable de un 20% y en efectivo. Por cierto que el Gobierno ha recordado que esa operación debe contar con su autorización y los analistas creen que también podría producirse una guerra de ofertas..Atención también al papel que juegue La Caixa que tiene un 24% de Naturgy.

¿Qué hacer ahora con los títulos de Naturgy?¿esperar o no la opa?

Responde Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

La que no detiene su escalada es Pharmamar que ha tardado unos minutos en comenzar a negociarse y lo ha hecho con subidas de más de un 7% que se añaden al 21% que se anotó ayer después de publicar en la revista Science resultados prometedores de su fármaco Aplidin frente al coronavirus. Su capitalización alcanzó los 1.950 millones de euros.

En Capital Radio, Pablo Avilés, director de área preclínica de la empresa, explica cómo Aplidin puede ser uno de los tratamientos más eficaces contra la Covid-19 y dice que trabajan sin descanso para llegar a la fase III…pero de momento no es posible dar un plazo

“Publicar en Science da credibilidad a PharmaMar”, dice Ramón Forcada, directos de análisis de Bankinter

    Se cotizan las cuentas de LVMH que publicó ayer al cierre

    Entre los sectores que mejor se comportan esta mañana, el de lujo con subidas para la LVMH (+2%). Las ventas del grupo de lujo francés han bajado en el cuarto trimestre un 3%, en línea con lo esperado. Sin embargo, han gustado las cifras del negocio del negocio de moda y artículos de cuero, donde están los bolsos de Vuitton y otras marcas como Christian Dior, porque se ha comportado mejor de lo esperado por los analistas con subidas en las ventas de un 18% interanual. Se ha notado la recuperación de las ventas en China.

    Unicredit podría elegir hoy a Andrea Orcel como nuevo CEO

    El nombramiento de Orcel marcará el regreso del italiano a la primera línea después de dejar su puesto en UBS en 2018 para irse al banco Santander, cambio que después no se consolidó.

    Hoy se reúne el consejo de Unicredit y podrían confirmar su nombramiento en un momento crucial para el banco que ha estado hablando con el gobierno italiano sobre una posible compra de Monte dei Paschi que está en manos del gobierno.

    La francesa Sanofi producirá vacunas para Pfizer

    La multinacional farmacéutica Sanofi producirá este año "más de 100 millones de dosis" de la vacuna de Pfizer/BioNTech para el mercado europeo, según ha señalado el director general de la compañía francesa, Paul Hudson.
    Se producirán, a partir de julio, en una planta que la compañía tiene en Fráncfort (Alemania). No han desvelado detalles financieros del acuerdo.

    Veolia mantiene el pulso con la dirección de Suez

    Se resiste a la toma de control del que ya es su primer accionista y advierte de que se opondrá a cualquier cesión de una serie de activos que considera estratégicos, entre los que incluye la filial española Agbar y también activos en Chile y Estados Unidos así como los de gestión de residuos en Reino Unido y Australia.

    Advierte de que la venta de alguno de esos negocios "sería expresamente contrario al contexto amistoso con el que Suez se ha declarado dispuesto a abrir un diálogo" y de que se opondrá por todos los medios legales.

    Otros

    -Sofware AG baja sus ingresos y ganancias en el cuarto trimestre pero confirma objetivos.

    - Telefónica anuncia un plan de bajas voluntarias en Global Solutions sin límite de edad.