Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan cómo ha sido la apertura del mercado este viernes y los principales movimientos.

Las bolsas europeas bajan a media sesión impactadas por la inflación en Estados Unidos de un 7,5%, la mayor subida desde 1982 y por encima de lo esperado. Un dato que redobla la presión para que la Reserva Federal adopte una postura más firme contra la inflación. Los bonos a 10 años estadounidenses superaron el 2% por primera vez desde agosto de 2019.

Además pesaron los comentarios del presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, que dijo que este máximo de la inflación en 40 años le hacía ser “dramáticamente” más halcón lo que aumentó más todavía el temor a que la FED suba los tipos de forma más agresiva.

Goldman Sachs ahora predice que la FED elevará este año siete veces los tipos de interés, cuando hace unos días apuntaba a cinco veces. Los analistas de este banco esperan repuntes de 25 puntos básicos en siete reuniones consecutivas de la FED e incluso hablan de subidas de 50 puntos básicos en marzo debido a que está coincidiendo una inflación muy alta con un repunte de los salarios.

Los economistas de Deutsche Bank trabajan con un escenario base de un aumento de 50 puntos básicos ya en el mes de marzo.

Christine Lagarde: subir tipos de forma rápida no resolverá la inflación

A todo ello, unimos las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde en la cadena de medios alemana RND: Si se suben los tipos de forma precipitada no se resolverá el problema de la inflación y se perjudicaría a la economía.

Elevar los tipos de forma rápida dice Lagarde no resolvería ninguno de los problemas actuales como los elevados precios del petróleo o los problemas de suministro que han disparado la inflación.

"Al contrario: si actuáramos ahora con demasiada precipitación, la recuperación de nuestras economías podría ser considerablemente más débil y se pondría en peligro el empleo".

Insiste en que el BCE sólo retirará su agresiva política de estímulo de forma gradual y cuando las condiciones lo permitan.

"Ahora podemos ajustar -con calma, paso a paso- nuestros instrumentos de política monetaria", dijo. "Y cuando los datos económicos lo permitan, lo haremos".

Protagonistas empresariales

Fuerte caída para los títulos de Naturgy (-9%) después de anunciar su división en dos empresas cotizadas separadas, una enfocada en infraestructuras y otra en generación y comercialización de energía. JP Morgan ha bajado su consejo desde neutral a infraponderar.

Recortes para los títulos de la empresa francesa EDF (-3%) que ha recortado esta mañana su estimacion de produccion nuclear hasta 2023 lo que se suma a la revisión a la baja que ya hizo para el año 2022, debido a los cortes en algunos reactores para el mantenimiento e inspección.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, está seguro de que las dificultades de EDF "desaparecerán" después de que Francia haya anunciado sus planes para construir al menos seis nuevos reactores nucleares en las próximas décadas. Según adelanta France Info, EDF contratará a más de 3.000 empleados este año sobre todo ingenieros.

Volvo Cars ganancias trimestrales por debajo de las expectativas y dijo que esperaba continuar aumentando el volumen de ventas en 2022.

La empresa de servicios petroleros italiana Saipem no afronta riesgos de liquidez a corto plazo, según la agencia de calificación SP y debería ser capaz de cumplir con el pago de los bonos en abril. La empresa presentó la semana pasada unas malas cifras que la abocan a un rescate por parte de sus principales accionistas.

Jerome Powell
Jerome Powell