Proyecto Géminis, por su doble carácter y contradictorio, es el nombre que recibe la revolución que Francisco Reynés ha cerrado este jueves en Naturgy.

La energética comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la división de la eléctrica heredera de Gas Natural Fenosa en dos nuevas compañías cotizadas, los accionistas pasarán de contar con uno a dos títulos de las nuevas firmas mientras que da cabida al fondo de pensiones australiano IFM en el consejo de administración con la cesión de un asiento.

Naturgy lanza la operación Géminis y se divide en dos nuevas cotizadas

La energética acaba de comunicar su decisión a la CNMV en una noticia que califican como una "buena noticia para España"

Una operación que desde la firma ponen en marcha para "afrontar la próxima transformación del sector", con la mirada puesta en el desarrollo de las renovables a fin de crear a "dos campeones nacionales".

Una decisión que remarcan: "es buena para España" aunque avisan, en ningún caso, se verá afectada la plantilla de la eléctrica que, actualmente, cuenta con 9.400 trabajadores.

La nueva bicefalia en Naturgy dará como resultados dos cotizadas en el mercado español que a la espera de asignar la deuda actual a "cada una de ellas" dejará sobre el parqué a un firma dedicada a la gestión de infraestructuras de gas y electricidad mientras que la otra centrará sus esfuerzos en la generación y comercialización de energía.

Con unos objetivos a 2025 de más de 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas.

El otro grupo aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Con una base de activos, que cuenta con más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en 6 países, esta compañía está llamada a jugar un papel fundamental en el aseguramiento del desarrollo de la transición energética.

Las dos nuevas empresas no tienen nuevo nombre que quedan bajo la marca Naturgy "mientras se desarrolla esa operación Géminis".

Sobre la presencia de Naturgy en el IBEX 35 desde la eléctrica no aclaran el futuro sobre su presencia en el selectivo. "Ya se verá", aseguran fuentes cercanas a la firma en conversación con Capital Radio.

IFM, al consejo

En el consejo de la energética se mantienen los doce puestos que había hasta ahora presentes en el máximo órgano de dirección a pesar de que el fondo de pensiones australiano IFM consigue asiento tras la entrada en el capital tras hacerse con el 12% de la firma.

La operación queda ahora a expensas del visto bueno de la Junta de Accionistas de Naturgy convocada para el día 15 de marzo cuando se intentará ajustar el consejo a partir de entonces.

Una "buena noticia"

Una operación con la que, según José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Asset Managers, busca "maximizar los beneficios" de una empresa históricamente "inmovilista".

"Las compañías podrán apalancarse a un nivel superior y permitirá discernir en qué negocios quieren invertir los accionistas", señala el analista.

Cierre IBEX35 [10.02.2022]

Echamos el cierre sobre la bolsa española de la mano de José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Asset Managers. Analizamos lo que ha dado de sí la jornada al selectivo español en Mercado Abierto