Las bolsas europeas mantienen las subidas a media sesión en torno a un 0,5% y siguen el comportamiento de Wall Street y de las bolsas de Asia. La mayor criptodivisa del mundo, el bitcóin, avanza y se aproxima a máximos. A pesar del repunte, en el Ibex 35 sufren las acciones de Naturgy (-4%) y las de Telefónica (-3,6%).

Ha vuelto la confianza al mercado, algo de tranquilidad después de los buenos resultados de los bancos estadounidenses, además los precios mayoristas se enfriaron en septiembre y eso calmó las preocupaciones sobre las perspectivas de subida de tipos y las peticiones semanales por subsidio de desempleo que bajaron hasta mínimos de casi 19 meses.

Apertura del mercado con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan cómo han sido los primeros movimientos del mercado en las bolsas europeas.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de Naturgy (-4%) una vez que el fondo australiano IFM se ha hecho con el 10,83% del capital en su oferta parcial. Una cifra que está por debajo del objetivo mínimo que se había fijado. Por eso, el fondo ha comunicado a la CNMV que reduce su condición de aceptación mínima y se convertirá por tanto en accionistas significativo de Naturgy. Por delante, su entrada en el consejo de la energética. Sus acciones subieron ayer un 4,6% hasta los 24,01 euros por acción, por encima del precio de la opa (22,07).

Los analistas consultados por Capital Radio advierten de que Naturgy será una empresa muy ilíquida y con luchas de poder interno en el consejo.

Recortes para la operadora Telefónica (-3,6%) que ha vendido su unidad en El Salvador por 144 millones de euros. Aunque lo que pesa en su cotización esta mañana es que Barclays le ha recortado la recomendación hasta infraponderar y el precio objetivo en un 15% , desde 4 a 3,4 euros por acción.

Avances para las firmas de lujo después de que la alemana Hugo Boss haya eleva previsiones para este año después de un sólido tercer trimestre en el que ha superado los niveles prepandemia sobre todo por la fuerte demanda en Europa y América. El grupo ahora espera que las ventas crezcan aproximadamente un 40% en 2021 por encima de un rango de crecimiento objetivo anterior de 30-35%.

Al alza también las automovilísticas a pesar de que las ventas de coches en la Unión Europea han bajando un 23,1% en septiembre hasta las 718.598 unidades, lo que supone el número más bajo de matriculaciones para un mes de septiembre desde 1995. Los títulos de Renault suman un 4%.

Fuerte caída para los títulos de Pearson (-12%). El grupo editorial de educación no ha convencido con sus datos de ventas en colegios de Estados Unidos ante el repunte de casos de Covid-19 y sus acciones tocan el nivel más bajo desde enero.

La alemana Bayer ha rescindido la asociación que tenía con Curevac y con la que iban a ayudar a producción una vacuna contra la Covid. La noticia llega después de que Curevac anunciara esta semana que abandonaba su carrera para fabricar esa vacuna.

ArcelorMittal ha detenido temporalmente la producción en algunas de sus plantas en las horas punta debido a que los crecientes costos de la energía que afectaron a la producción en Europa, según Financial Times.

Rio Tinto (-2%) recorta su previsión de envíos de mineral de hierro para este año debido a problemas en el mercado laboral australiano.

El banco suizo UBS cierra su negocio de corretaje en México y sigue los pasos de otras grandes instituciones financieras globales que han optado por dejar el mercado latinoamericano. Mantendrá presencia en México, pero administrará operaciones desde otras regiones.

El bitcóin, a por máximos

Bitcóin alcanza un máximo de seis meses este viernes en 59,664 dólares y se acerca poco a poco al récord de abril 64,895 dólares. Según Bloomberg, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU está preparada para permitir el primer ETF de bitcóin de EEUU. La SEC no ha hecho comentarios.

bitcoin