Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Darío García, analista de XTB, explican las claves de cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas comienzan junio con subidas que llevan al Stoxx 600 y al DAX a tocar nuevos máximos históricos gracias a los datos de actividad manufacturera que confirman la recuperación de la economía. El índice de gerentes de compras PMI final ha subido hasta a 63,1 en mayo desde el 62,9 de abril, por encima de una estimación inicial (62,8) y es la lectura más alta desde que comenzó la encuesta en junio de 1997.

Y sorpresa en el PIB del primer trimestre en Italia que ha sido fuertemente revisado al alza. En tasa trimestral ha subido un 0,1% frente al dato estimado del -0,4% gracias al aumento de los inventarios y de las inversiones. La caída interanual ha sido de un -0,8. Un dato también mucho mejor de lo esperado (-1,4%).

Esta revisión inusualmente fuerte aumenta la posibilidad de que el gobierno de Mario Draghi pueda alcanzar su pronóstico de crecimiento para todo el año del 4,5%.

Inflación en la zona euro

El dato macro más esperado del día, el de la inflación de la zona euro, se ha acelerado más de lo esperado hasta el 2% frente a la estimación del 1,9%. Por componentes, la mayor contribución ha venido de los precios de la energía que han subido un 13,1%. La inflación en los 19 países que comparten el euro supera el objetivo del BCE de "por debajo pero cerca del 2%".

También se ha conocido la tasa de paro en la zona euro que ha bajado desde el 8,1% hasta el 8%.

De fondo, continúa el miedo a la inflación y se vigila cualquier mensaje que pueda llegar desde la Reserva Federal sobre cuándo comenzará a reducir su programa de compra de bonos. Este viernes tendremos alguna señal cuando se publica el dato de paro de mayo en Estados Unidos.

En Capital Radio, Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis, cree que un mal dato de paro puede ser positivo para la inflación

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben las mineras con repuntes para Rio Tinto, Anglo American o BHP de un 4% y las automovilísticas como Volkswagen, BMW, Daimler con avances en torno a un 3% y Renault, Stellantis y los fabricantes de componentes como Continental y Cie Automotive repuntan un 3%. .

Las matriculaciones de coches nuevos en Francia alcanzaron los 141.000 vehículos en mayo, lo que supone un aumento del +46,5% respecto a los niveles de 2020. Hoy también se publican datos de ventas en España.

Daimler cotiza además el acuerdo al que ha llegado con Nokia a la que pagará por utilizar sus patentes en los sistemas de navegación de los coches y pone fin a una disputa legal que mantenían las dos empresas. Hasta ahora, el fabricante de automóviles alemán nunca ha pagado a Nokia por utilizar sus patentes.

Los términos del acuerdo son confidenciales. Nokia obtiene 1.400 millones de euros en ingresos por licencias cada año.

Pocos movimientos en la cotizacion de las empresas eléctricas españolas que siguen pendientes el Consejo de Ministros que podría dar el visto bueno a un anteproyecto de ley con el que se pretenden frenar los llamados beneficios caídos del cielo (windfall profit), el exceso de retribución que las compañías consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas cuyas obras ya están amortizadas.

Estos cambios afectarían sobre todo a Endesa pero también a Iberdrola, EDP o Acciona Energía. Los analistas no descartan que se avecinen pleitos en los tribunales y un complejo laberinto político.

Acerinox sube un 2% después de que Kepler Cheuvreux le haya elevado el precio objetivo desde 12 a 14,3 euros.

Telefónica reduce deuda

Telefónica (+1%) ha cerrado el acuerdo con Liberty para la fusión de Virgin Media y O2 lo que supondrá una reducción de la deuda neta en 5.000 millones de euros. Además, Telxius, participada mayoritariamente por Telefónica, ha cerrado con American Tower la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa por 6.200 millones de euros, una operación que permitirá a la operadora española reducir su deuda neta en aproximadamente 3.400 millones de euros.

Por otro lado, el fondo escandinavo EQT ofrece 1.800 millones a Telefónica por los cables submarinos alquilados a Amazon, según el diario El Confidencial. Puja, junto a Cerberus por esta infraestructura participada por la operadora española, por KKR y por Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega.

Otros protagonistas

Los accionistas de la concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, aceptaron la oferta presentada por el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos Blackstone y Macquarie para la compra del 87% que la italiana tiene en la filial Autostrade per l'Italia. El mes pasado presentaron una oferta valorada en unos 9.300 millone de euros.

La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno, que busca recuperar el control de Autostrade tras el accidente que se produjo en un puente el 14 de agosto de 2018 en Génova y que provocó la muerte de 43 personas.

ACS se queda por tanto sin las autopistas de Autostrade, uno de sus objetivos.

En el mercado continuo, Ebro Foods ha ejecutado la venta del negocio de pasta Ronzoni y la planta de Winchester en Estados Unidos por 95 millones de dólares.

-Para Banco Sabadell, Morgan Stanley sube su precio objetivo desde 0,55 a 0,60 euros.

-Abengoa, que se encuentra en concurso de acreedores, ha solicitado aplazar la presentación de sus cuentas de 2020, algo que tendrá que hacer el 26 de agosto como muy tarde. Además al ha logrado la aprobación para extender hasta el 30 de junio el plazo para negociar la reestructuración de su deuda con sus proveedores.

-La aceitera Deoleo celebra su junta general de accionistas de modo telemático, que incluye el examen y la votación de las cuentas del año pasado y las remuneraciones de los consejeros.

-BP y Eni están en conversaciones sobre el futuro de sus activos de petróleo y gas en Argelia. Los dos grupos quieren reorientar sus negocios para hacer frente a la caída de los márgenes, el aumento de la deuda y las presiones climáticas.

-Deutsche Telekom no asistirá al Congreso Mundial de Telefonía Móvil que se celebrará en Barcelona dentro de un mes debido a los continuos riesgos para la salud derivados de la pandemia de COVID-19.

FOTO LOGO TELEFONICA 23 04 21