Las bolsas europeas moderan los descensos a media sesión que se reducen hasta el 0,4% en el EuroStoxx50. En el caso del Ibex 35, la bajada ronda el 1%. Los inversores se muestran preocupados por una posible desaceleración del crecimiento mundial y esperan al Banco Central Europeo y las palabras de su presidenta, Christine Lagarde.

El consenso de mercado da por hecho el anuncio de una reducción de las compras de deuda ante la recuperación de la economía y el incremento de la inflación. Las decisiones sobre tipos de interés llegarán más adelante, según los expertos consultados por Capital Radio, y hoy sí esperamos nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.

Apertura de Bolsa con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado y las últimas noticias empresariales.

    En Estados Unidos varios funcionarios de la FED insisten en que la reducción de las compras masivas de bonos podría comenzar este año. A las palabras de James Bullard en Financial Times se han unido otra voces, como la del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan que apoya una reducción gradual de las compras mensuales de activos a partir de octubre, siempre que las perspectivas económicas no cambien fundamentalmente.

    En la misma línea se ha manifestado el presidente de la FED de New York, John Williams: "Suponiendo que la economía continúe mejorando como anticipo, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos este año",

    Mensajes que se alinean a pesar de la desaceleración del crecimiento del empleo en agosto y el impacto del reciente repunte de los contagios por COVID-19.

    Una leve desaceleración que se constata en el Libro Beige, que recopila información reciente de la economía del país, y que se debe sobre todo al impacto de la variante Delta.

    Sin perder de vista las declaraciones de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien ha advertido de que el país podría entrar en octubre en una situación de suspensión de pagos de la deuda nacional si el Congreso estadounidense no aprueba un aumento en el límite de deuda.

    Protagonistas empresariales

    Son las aerolíneas las más castigadas esta mañana sobre todo la británica easyJet que cae un 13,8% después de anunciar una ampliación de capital de 1.700 millones de dólares y decir que había rechazado una oferta de adquisición. No ha desvelado el nombre de la empresa pero algunas fuentes señalan a Wizz Air.

    En la bolsa española, además de IAG, ceden Almirall (-3%), Siemens Gamesa, Meliá o Red Eléctric (-2%) y AENA (-1,7%). Los títulos del gestor aeroportuario recogen la suspensión de la inversión de 1.700 millones en El Prat tras perder el apoyo de la Generalitat. Aena retirará de su Documento de Regulación Aeroportuaria (el conocido como DORA), que prevé aprobar el Consejo de Ministros este mes, toda referencia a sus planes para Barcelona.

    Los inversores siguen vigilando a Naturgy después de que la CNMV haya dado el visto bueno a la oferta del fondo IFM. El plazo de aceptación comienza este jueves hasta el próximo 8 de octubre, ambos incluidos. Además, el consejo de la empresa debe emitir su informe de opinión sobre la operación.

    En el mercado continuo bajan los títulos de Soltec (-5%) que ha facturado 87 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 24,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA ajustado del segundo trimestre está en terreno negativo: números rojos de 12 millones de euros en el segundo trimestre. Los datos completos se conocerán el próximo 29 de septiembre.

    En la bolsa alemana suben las acciones de Merck. La farmacéutica alemana eleva sus previsiones anuales gracias al crecimiento de su negocio de Life Science (Ciencias de la Vida) que espera que crezca entre un 7 y un 10% por encima de su meta anterior (6-9%)

    Y caídas para la firma de inversión en tecnología Prosus (-5%) que recoge los descensos de la china Tencent, en la que tiene una importante participación, afectada por las mayores restricciones de las autoridades chinas al negocio de los videojuegos.

    OTROS

    -La filial argentina del Santander, Santander Río, puede dejar de cotizar en la bolsa argentina y en el Latibex. Ha convocado una junta de accionistas para el 12 de octubre en la que se someterá a votación.

    -La farmacéutica suiza Roche ha comprado una empresa de biotecnología alemana, que se llama TIB Molbiol para crecer en el diagnóstico molecular. No ha desvelado la cuantía de la operación.

    -Cuenta Financial Times, que la petrolera Shell sospesa obligar a sus empleados a vacunarse y el despido del personal que se resista.