Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,3% con los inversores preparados para interpretar el dato de IPC en Estados Unidos, clave para evaluar las perspectivas de subidas de tipos. El consenso apunta a que el IPC bajará un 0,1% en diciembre y la tasa interanual se frene desde el 7,1% de noviembre hasta el 6,5%. Logitech y Ubisoft bajan en apertura más de un 18%.

Los analistas ven en los precios estadounidenses un catalizador para que el euro se acerque a 1,10 dólares. La divisa europea se ha fortalecido casi un 14% desde un mínimo de dos décadas que tocó en noviembre.

En las últimas horas, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que BCE seguirá subiendo los tipos "significativamente" y a un ritmo sostenido.

IPC de China

Este jueves ha publicado dato de inflación China. El IPC se aceleró un 1,8% en diciembre en tasa interanual, en línea con las previsiones y debido al aumento de los precios de los alimentos (+4,8%) y a pesar de la demanda interna se ha tambaleado durante ese mes.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, sigue siendo moderada, aunque también ha subido desde el 0,6% en noviembre al 0,7%.

Todo lo contrario ha ocurrido con el índice de precios a la producción (IPP) que se ha ralentizado en diciembre hasta el 0,7%, desde el 1,3% del mes anterior…y eso refleja las perturbaciones que ha sufrido la industria por un elevado número de casos de COVID-19 en diciembre.

Agenda macro

El Banco Central Europeo publica el informe económico mensual. En España, el Tesoro subasta de bonos y obligaciones que podría incluir títulos indexados a la inflación y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, presenta la estrategia de financiación para 2023. Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas publica el índice de confianza del consumidor de diciembre de 2022.

Mañana viernes comienza la temporada de resultados trimestrales en EEUU y los grandes protagonistas serán los bancos: JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

Protagonistas empresariales

Batacazo para los títulos de la compañía de periféricos informáticos Logitech (-18%) ha adelantado cifras de ventas preliminares de su tercer trimestre fiscal rondarán los 1.270 millones de dólares y eso supone una caída de un 22%. Ajusta a la baja las previsiones anuales en las que ahora prevé un descenso de las ventas de entre un 13% y un 15% frente a la caída estimada anterior que estaba en una horquilla entre el -4%/-8%

Desplome para el fabricante francés de videojuegos Ubisoft (-21%) que aumenta las amortizaciones hasta 500 millones de euros y rebaja sus objetivos de ventas trimestrales y para todo el año por la debilidad de las ventas

El grupo también va a posponer el lanzamiento de su juego "Skull and Bones", y planea recortes de costes de 200 millones de euros en dos años, incluso para la reducción de personal, según su director financiero Frederick Duguet.

Duguet no quiso dar más detalles sobre la magnitud de la reducción de plantilla, que se llevará a cabo mediante bajas incentivadas, según la empresa. Ahora espera que la facturación neta para todo el año disminuya más de un 10%, frente al objetivo anterior de crecimiento del 10%, añadió.

Salida del CEO de Vodafone España

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha comunicado a la compañía su decisión de dejar su cargo el próximo 31 de marzo. Se mantendrá vinculado asesorando en proyectos estratégicos del grupo hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva.

Tras este anuncio, Vodafone ha iniciado un proceso para seleccionar un nuevo consejero delegado para el negocio en España.

Minoristas británicas

La mayor minorista del Reino Unido, Tesco, mantiene previsiones de beneficios anuales tras unas fuertes ventas navideñas. Las ventas comparables en el Reino Unido aumentaron un 4,3% en su tercer trimestre hasta el 26 de noviembre y un 7,2% en las seis semanas hasta el 7 de enero. También presentado unas sólidas ventas navideñas el minorista británico Marks & Spencer tanto en alimentos como en productos de ropa y hogar.

Todo lo contrario ocurre con la minorista online ASOS con una caída de un 3% en los ingresos durante los cuatro meses hasta fines de diciembre, afectado por una demanda más débil y la interrupción de las entregas en su mercado más importante, Gran Bretaña.

Los consumidores han preferido ir a las tiendas físicas después de huelgas que han provocado retrasos en los envíos. En Reino Unido sus ventas han bajado un 8%.

La segunda constructora de viviendas más grande de Gran Bretaña, Persimmon, advierte sobre condiciones débiles en el mercado inmobiliario por la subida de las hipotecas y la incertidumbre económicas. Más o menos lo que dijo ayer su rival más grande, Barratt.