Las bolsas europeas esperan con ligeras caídas a la Reserva Federal. El banco central estadounidense se dispone a elevar los tipos por sexta vez consecutiva en EEUU. Se espera una subida de 75 puntos básicos para controlar la inflación.

Si las previsiones se cumplen, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasará a situarse así en una horquilla de entre el 3,75 % y el 4 %, algo no visto desde 2007.

. En la zona euro, la caída del PMI manufacturero de octubre ha sido más pronunciada de lo estimado inicialmente, lo que indica que el sector está en recesión debido a que la subida delos precios está haciendo mella en la demanda.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de manufactura final de S&P Global cayó a un mínimo de 29 meses de 46,4 en octubre desde el 48,4 de septiembre, por debajo de una lectura preliminar de 46,6.

El índice de nuevos pedidos se desplomó hasta 37,9 el mes pasado desde 41,3 en septiembre. ES una cifra que no rara vez se han visto en los 25 años que se recopila este dato: solo durante los peores meses de la pandemia y en el punto álgido de la crisis financiera mundial entre 2008 y 2009 los datos fueron peores.

El PMI del sector manufacturero en España sufre una fuerte caída desde 49 de septiembre hasta 44,7 de octubre, un dato mucho peor de lo esperado. También decepciona la balanza comercial alemana con caídas de un 0,5% en las exportaciones y de un 2,3% en las importaciones.

Pendientes de la zona asiática donde Corea del Sur lanza tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los disparos de Corea del Norte que ha lanzado a primera hora más de 10 misiles, uno de los cuales cayó en aguas del Sur, a 57 kilómetros al este de una ciudad costera, algo que nunca antes había sucedido. Japón ha convocado a su consejo de seguridad nacional.

Protagonistas empresariales

MAERSK (-4%) rebaja previsiones. La empresa con sede en Copenhague, uno de los transportistas de contenedores más grandes del mundo con una participación de mercado de alrededor del 17%, se considera un barómetro para el comercio mundial.

El grupo naviero supera previsiones en el tercer trimestre pero rebajó la perspectiva para la demanda mundial de contenedores este año. Considera que la demanda se reducirá hasta un 4% este año y también podría contraerse en 2023 debido a que la desaceleración económica pesa sobre las reservas.

VESTAS (-5%) recorta sus perspectivas al no cumplir con las previsiones del tercer trimestre. El fabricante danés de aerogeneradores Vestas informa de una pérdida operativa mayor de la esperada en el tercer trimestre y recorta sus perspectivas para todo el año debido a la continua inflación de los costes y a la inestabilidad de la cadena de suministro.

Solaria (-5%) después de que RBC haya rebajado su calificación de "sobreponderar" a "en línea con el mercado", y reduce su precio objetivo de 19 euros a 16 euros.

Para Iberdrola, Morgan Stanley rebaja su recomendación de "sobreponderar" a "en línea con el mercado", recorta su precio objetivo de 12 euros a 11 euros.

Para Red Eléctrica: Berenberg eleva su recomendación de "vender" a "mantener", aumenta su precio objetivo de 15 euros a 15,7 euros.

La sesión es más positiva para las farmacéuticas: GSK eleva sus objetivos anuales después de un trimestre más fuerte de lo esperado y la danesa Novo Nordisk eleva previsiones para su beneficio operativo y ventas anuales por la fuerte demanda de sus tratamientos para la diabetes y la obesidad en Estados Unidos.

PAGO DE DIVIDENDOS

El Banco Santander paga hoy a sus accionistas un dividendo en efectivo de 5,83 céntimos por acción con cargo a los resultados de 2022.

Inditex abona la segunda mitad de su dividendo de este año, que en total es de 0,93 euros por acción, lo que supone un incremento del 33 % respecto al año anterior y un desembolso de casi 2.900 millones de euros.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega ingresará 859 millones de euros. En este año, la cifra total superará los 1.718 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía.

OTROS

La Autoridad de Inversiones de Qatar planea aumentar su participación en el banco suizo Credit Suisse al invertir en la ampliación de capital junto con el Banco Nacional Saudí (SNB), según Financial Times.

La semana pasada, el SNB controlado por Arabia Saudita dijo que invertiría hasta 1.500 millones de francos suizos en Credit Suisse para adquirir una participación de hasta el 9,9% y podría invertir en el banco de inversión.

-Atención a Alemania y a las nuevas medidas que apruebe hoy el canciller Olaf Scholz porque no se descarta que apruebe un nuevo impuesto a las energéticas.

-La británica Sainsbury contratará a más de 18.000 trabajadores para la campaña navideña, según la prensa británica.

-Novo Nordisk eleva la previsión de crecimiento de los beneficios por las fuertes ventas de su tratamiento para la diabetes Ozempic.