Análisis de apertura con Andbank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan la apertura del mercado y avanzan hacia dónde puede ir la sesión con especial atención al precio del crudo.

Las bolsas europeas frenan las subidas a media sesión y los principales índices se mueven ligeramente a la baja aunque el fondo del mercado sigue dominado por el optimismo generado sobre la recuperación económica mundial y pendientes del precio del petróleo.

Un precio de crudo que se eleva hasta niveles que no se veían en 13 meses debido a varios motivos, entre ellos, la tensión en Oriente Medio y la fuerte tormenta de nieve en los Estados Unidos que ha impulsado la demanda de energía y también amenaza la producción de crudo en Texas.

Las perspectivas de recuperación también iluminan a las materias primas con el cobre que toca su nivel más alto desde mayo de 2012 o el platino que escala hasta un pico de seis años y medio.

La única preocupación es la inflación y un posible aumento de los tipos de interés, aunque la Fed ya ha dicho en repetidas ocasiones que es demasiado pronto para discutir la reducción del estímulo masivo que proporciona.

Algunos analistas también advierte a los inversores de que estén atentos a los rendimientos de los bonos. "Si la rentabilidad de los bonos estadounidenses siguen subiendo, eso podría comenzar a perturbar las acciones", señalan.

Los datos macroeconómicos acompañan esta mañana. El índice de confianza inversora en Alemania, el ZEW se ha disparado en febrero hasta los 71,2 puntos y ha superado ampliamente las expectativas de los analistas que apuntaban a bajadas. También ha sido mejor de lo esperado el PIB del cuarto trimestre de la zona euro que ha caído un 0,6% cuanto se esperaba una bajada de un 0,7%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben las acciones de Solaria (+1,7%), Siemens Gamesa (+1,3%) y Repsol e IAG (+1%). Descensos para BBVA (-1,7%) y Mapfre (-1%).

En la bolsa de Londres, avanzan las acciones de Glencore (+3%) que vuelve a beneficios y a repartir dividendos después de que su deuda neta haya bajado un 10% en 2020 ayudado por los precios de las materias primas.

La minera australiana BHP (-0,4%) ha presentado su mejor semestre en siete años ya que uno de sus principales clientes, China, sigue incrementando la demanda de mineral de hierro para sus infraestructuras lo que ha provocado además que haya subido el precio de las materias primas. Además ha anunciado un dividendo récord de 5.100 millones de dólares.

El fabricante francés de neumáticos Michelín baja su beneficio neto en 2020 casi un 64% hasta los 625 millones de euros debido a la dureza de la crisis que ha supuesto una caída brutal, señala, de la demanda de neumáticos.

Sin embargo, en el segundo semestre ya ha observado un cambio en la demanda hasta niveles cercanos o superiores a los de 2019 en ciertos segmentos de actividad. Prevé un crecimiento del mercado por encima del 10% y elevará el dividendo.

Bankia y CaixaBank reúnen esta semana a sus consejos para aprobar el nuevo organigrama de la entidad fusionada. Este martes será el turno del de Bankia y el jueves el de Caixabank. Según varios medios, el actual consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no estará en la cúpula.

OTROS

-La promotora Neinor Homes acaba de anunciar la compra de una cartera de nueve edificios residenciales destinados al alquiler de vivienda por 58 millones de euros. Se la ha comprado a la socimi Hadley Investment.

El portfolio se destinará mayoritariamente al sector del alquiler con rentabilidades objetivo de más del 5%, si bien parte podrá comercializarse con el objetivo de generar márgenes sobre ventas por encima del 15%

-Veremos si afecta a la cotización de la farmacéuticas Astrazeneca la decisión de la Organización Mundial de la Salud de aprobar el uso de emergencia de su vacuna.

Esto permitirá que los países que no tienen medio para evaluar su efectividad se acojan al dictamen de la OMS y distribuir 300 millones a los países pobres por su programa COVAX.

-El grupo francés Vivendi abre con caídas de un 2% después de dispararse ayer casi un 20% al conocerse que planea distribuir entre sus accionistas el 60% de Universal Music.