Analizamos el comportamiento de lo que podrán hacer las compañías en la bolsa y valores en diferentes sectores como el turismo o las eléctricas con IAG y Repsol como máximos exponentes. ¿Es el momento de entrar en ellos? Lo llevamos a análisis y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde.

Los parqués del viejo continente han comenzado la semana "laterales", en opinión de Iturralde. En el caso español, Ibex 35 ha subido la jornada en el entorno del 1,84% y ha firmado la jornada en los 8.200 puntos. El resto de las plazas europeas han registrado registran alzas de hasta el 2% con la Bolsa de Londres como máximo exponente.

Escucha el consultorio completo de Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [15.02.2021]

Respondemos a las cuestiones de los oyentes de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Dentro del Ibex 35 este lunes las compañías que han liderado las subidas han sido aquellas más volátiles y abiertas al comportamiento y avance de la pandemia de la COVID-19. IAG ha liderado las subidas con un alza del 6,6%, seguida de Repsol que ha firmado un avance del 5,48% y Meliá que ha ido arriba también sube un 4,7%.

Otro de los grandes sectores del selectivo, como el Banco Santander ha subido un 4%. BBVA, Bankinter y Banco Sabadell han avanzado un 3%, por delante de otras como Bankia que ha ganado un 2% en la sesión de este lunes.

Al contrapeso estaban otras grandes compañías del selectivo expuestas a la COVID-19 como PharmaMar y Cie Automotive. Este lunes ha sido una jornada de ganancias generalizas en el Ibex 35.

No entrar en IAG

Ante la entrada del fondo bajista Citadel en el capital de IAG que ha incrementado su cartera hasta un 0,6% de la cotizada, que en este tiempo se ha depreciado un 5% adicional, Iturralde cree que el momento ahora es el de "querer seguir subiendo".

"Los márgenes son todavía amplísimos. Ahora no es más que un momento lateral", asevera el analista independiente.

IAG: "No hay que estar"

Analizamos el comportamiento del holding aeronáutico de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

CaixaBank: mirar a resistencias

En cuando a la situación de la banca, Iturralde cree que ahora hay que tener en cuenta las resistencias de cada entidad bancaria, después de que hayan sido las responsables de impulsar en las últimas semanas al mercado español.

"Ahora no es el momento de CaixaBank", asegura el analista. "La tendencia de fondo es muy bajista", sentencia

CaixaBank: "En el fondo no hay que mirarlo"

Analizamos el comportamiento de la entidad bancaria catalana de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Buena idea en Repsol

Durante los últimos años, tal y como apunta Iturralde, ha "dibujado" su techo en cotas que le llevaron a registrar caídas en el pasado.

"Habría que entrar largos con objetivos en los 10,50€/acción", asevera Iturralde quien cree que la petrolera es un "buen" valor para entrar a operar.

Repsol: "Hay que mirar a largo plazo"

Analizamos el comportamiento de la petrolera de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

REE/Enagás: "No hay que estar"

"No recomiendo tener estos dos valores en cartera. A la vez", dice el analista quien cree que no tienen ninguna "utilidad práctica" ya que tanto Red Eléctrica como Enagás son los títulos "gemelos".

Valores como estos, apunta Iturralde "no se pueden tener en cartera".

REE - Enagás: "Son valores gemelos"

Analizamos el comportamiento de las eléctricas de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde