Las bolsas europeas se mueven, a media sesion, ligeramente al alza con repuntes de un 0,4% en el caso del IBEX 35 y en torno a un 0,2% en el DAX y el EuroStoxx50. Los inversores evalúan el impacto de las restricciones que se están poniendo en marcha en Europa por la expansión del contagio del coronavirus. Hoy Alemania ha publicado el dato definitivo del PIB del tercer trimestre: ha repuntado un 1,7% trimestral, algo menos de lo esperado (+1,8%) y en línea la tasa interanual con una mejora de un 2,5%. Además, el índice GfK de clima de consumo que ha descendido hasta los -1,6 puntos, un dato peor de lo esperado.

El aumento en las infecciones por coronavirus en Alemania y las tasas de inflación inusualmente altas están pesando sobre la moral del consumidor en la economía más grande de Europa, y empañan las perspectivas comerciales para la próxima temporada de compras navideñas.

Y es que en las últimas horas, Alemania ha cruzado el umbral de 100.000 muertes relacionadas con la Covid con un aumento de nuevas infecciones que plantean un desafío para el nuevo gobierno.

Atención de nuevo al precio del petróleo. Según The Wall Street Journal, Arabia Saudí y Rusia están considerando la posibilidad de interrumpir sus esfuerzos para suministrar más crudo al mundo después del movimiento de Estados Unidos y otros países para liberar petróleo de sus reservas estratégicas para bajar los precios.

Protagonistas empresariales

Subida para los títulos de la hotelera Meliá (+5%) después de que Jefferies haya elevado su recomendación de "mantener" a "comprar" y el precio objetivo de 7,4 a 7,5 euros. Avances también para Siemens Gamesa (+3,7%) y Solaria (+3,7%).

Avances para Endesa (+2,5%) que ha presentado este jueves una actualización de su plan estratégico en el que establece un objetivo de ebitda de 4.700 millones de euros al cierre de 2024 frente los 4.000 millones previstos para este ejercicio. Respecto a la política de dividendo, extiende un año más, a 2024, el pay out del 70%. La empresa energética acelerará su plan inversor a 2030 con unas inversiones previstas de 31.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% con respecto a la cifra del año pasado.

Orange reemplazará a su consejero delegado antes del 31 de enero. El consejo aceptó la renuncia de Stephane Richard en una reunión que duró hasta las 7 de la tarde aproximadamente.

Todo esto después de que un tribunal de apelaciones de París condenara a Richard por complicidad de uso indebido de fondos públicos en el caso Tapié que se remonta a 2008.

La condena de Richard es un gran golpe para el ex funcionario de alto rango, que siempre ha negado cualquier irregularidad. El veredicto del tribunal, que le impuso una pena de prisión suspendida de un año, ha precipitado la salida del grupo ha liderado durante los últimos 11 años.

OTROS

-Telefónica abonará el pago en efectivo de los 0,15 euros del dividendo flexible de la compañía el próximo 17 de diciembre.

-El gobierno italiano discutirá con el fondo estadounidense KKR sobre su oferta por Telecom Italia cuando haga una oferta en firme. Roma puede limitar la entrada para proteger de ofertas extranjeras a las empresas que considera estratégicas.

-Remy Cointreau, el fabricante de bebidas, eleva sus previsiones anuales después de que su beneficio operativo haya subido en la primera mitad del año más de un 104% gracia la fuerte demanda de cognac Premium en Chia, Estados Unidos y Europa.

-Swiss Life ha lanzado un plan de recompra de acciones valorado en algo más de 1.000 millones de dólares y eleva el pay-out

telefonica