La apertura del mercado con Abante y Banco Big

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante, y José Luis Herrera, analista del Banco Big, comentan la apertura de las bolsas europeas.

Las bolsas europeas mantienen las subidas moderadas con repuntes en el EuroStoxx50 (+0,6%) y el DAX (+0,3%) y se desmarca con caídas el Ibex 35 (-0,7%) debido a la fuerte caída de Indra y de Inditex. Hoy esperamos otra sesión de transición hasta conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal, la última de este año, y en la que podría anunciar que acelera la retirada del estímulo monetario ante la elevada inflación que ha tocado el 6,8%, la cifra más alta en casi 40 años.

El banco central presentará sus nuevas previsiones macroeconómicas, que en septiembre situó en una tasa de crecimiento del 5,9 % y una inflación del 4,2 % para finales de 2021, y que probablemente serán revisadas.

Los inversores siguen preocupados por la evolución de la inflación en todo el mundo. En el Reino Unido, el IPC de noviembre se situó en noviembre en el 5,1 %, frente al 4,2 % del mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde septiembre de 2011. La inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2 %.

En España, el IPC de noviembre ha subido hasta el 5,5% interanual frente al 5,6% esperado.

Protagonistas empresariales

Las cuenta de Inditex se cotizan con caídas de un 4%. La textil ha obtenido un beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) 2.500 millones de euros, un 273 % más que en el mismo periodo de 2020. Las ventas totales entre febrero y octubre ascendieron a 19.325 millones, un 37 % más en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 11.409 millones, un 40 % superior a los del mismo periodo del año pasado.

También ha publicado su cifras de ventas H&M de septiembre a noviembre y han aumentado un 8% y vuelve al nivel anterior a la pandemia. En línea con lo esperado.

Más llamativa es la caída en Indra (-9%) después de que Corporación Financiera Alba, el holding de la familia March, ha vendido el 5% de la empresa a la sociedad vasca de defensa SAPA Placencia (dirigida por la familia Aperribay) por 90,8 millones de euros un precio que supone "una minusvalía bruta contable de 23 millones de euros" para Alba.

La empresa vasca de defensa paga 10,28 euros por cada título de Indra, lo que supone un descuento de un 2,6% respecto al precio de cierre de ayer.

Alba, accionista histórico de Indra desde hace 12 años sale así de la compañía. Detrás de SAPA está la familia Aperribay y uno de los principales accionistas es Jokin Aperribay, el presidente del club de fútbol Real Sociedad.

IAG ha confirmado a la CNMV que negocia cancelar el acuerdo de compra de Air Europa que firmaron el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021. Horas después, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado que están trabajando para encontrar una alternativa para comprar Air Europa. En su intervención en la conferencia online Capa Live, Luis Gallego ha dicho que con el impacto de la pandemia la estructura previamente acordada no les permitía continuar con el acuerdo per que estaban evaluando opciones para encontrar una forma de continuar.

En Italia, Generali (+0,8%) el mayor grupo asegurador de Italia está presentando su plan estratégico para el trienio 2022-2024. Se ha comprometido a devolver hasta 6.100 millones de euros en dividendos y recompra de acciones. Además, destinará hasta 3.000 millones de euros para fusiones y adquisiciones en seguros y gestión de activos. Generali apunta a un crecimiento promedio del beneficio por acción de entre un 6% y un 8% anual.

Zara, del grupo Inditex
Zara, del grupo Inditex