Análisis de apertura con Andbank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos nada más abrir las bolsas europeas.

Las bolsas europeas dejan a un lado las preocupaciones por la expansión del coronavirus y las restricciones y también la dimisión del gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El Ibex 35 suma un 1% y se aproxima a los 8.000 puntos animado por dos empresas que hoy acaparan las atención de los inversores: Naturgy y PharmaMar.

El DAX avanza un 1,4% hasta los 13.844 puntos y el EuroStoxx50 sube un 1% hasta los 3.592 puntos.

Dejan aparcadas también las preocupaciones persistentes sobre los posibles obstáculos al estímulo de 1,9 billones de dólares de la administración Biden y que han arrastrado al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a mínimos de tres semanas.

Naturgy y Phamamar se disparan

Sin duda una de las protagonistas de la mañana es Naturgy que avanza un 16% después de recibir una oferta de compra por el 22,68% del capital a un precio de 23 euros por acción por parte de Global InfraCo. El Consejo de Administración de Naturgy se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo, señala la empresa a la CNMV.

La otra es Pharmamar que también se dispara un 20% después de la publicación en la revista Science de un ensayo que demuestra una reducción de la replicación viral, con una disminución del 99% de las cargas virales. Los experimentos in vitro e in vivo muestran una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores. Los autores concluyen que plitidepsina es, con diferencia, el compuesto más potente y debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de COVID-19.

Subida también para el sector bancario después de que el mayor banco de Suiza UBS eleva su beneficio neto un 137% hasta los 1.700 millones de dólares, en el cuarto trimestre. Cifras por encima de lo esperado.

Dice que se ha beneficiado de la concesión de préstamos y la mayor actividad de sus clientes adinerados junto al aumento de la actividad de la banca de inversión que han ayudado a que las ganancias hayan subido un 54% en todo el año.

Propondrá un dividendo de 0.37 dólares por acción y planea recomprar unos 1.100 millones de dólares en acciones este trimestre.

También ha publicado la farmacéutica suiza Novartis. Las ventas y las ganancias del cuarto trimestre aumentaron menos de lo que esperaban los analistas. La pandemia de COVID-19 afectó a divisiones, incluidas su unidad de medicamentos para ojos y piel y genéricos Sandoz.

Bajadas en la bolsa de Londres para Rolls-Royce que toca mínimos de 10 semanas después de rebajar expectativas y advertir de una gran salida de efectivo.

Atención a los bancos españoles. Veremos si tiene algún efecto en su cotización el último informe de la agencia de calificación crediticia &P Global asegura que los bancos españoles necesitarán aumentar sus provisiones este año, incluso aunque la economía mejore, ya que cree que tardarán en beneficiarse de esta situación y la morosidad seguirá subiendo al menos hasta mediados de 2022. Ve probable una mayor consolidación del sector financiero en España, es decir, fusiones, ya que persisten los tipos de interés "ultrabajos" y hay que hacer frente a importantes inversiones tecnológicas.

Sin perder de vista hoy la primera subasta de renovables desde 2017 y en esta primera puja el cupo que sale a adjudicación asciende a 3.000 megavatios.

De ellos, 1.000 MW serán para la fotovoltaica, otros 1.000 para eólica terrestre y quedarán 1.000 MW liberados de restricción tecnológica, con lo que podrán optar a ellos cualquier tecnología. Se espera la presencia de eléctricas tradicionales como Endesa, Naturgy o Iberdrola y la llegada de nuevos actores como Repsol. También pueden participar firmas como Forestalia y fondos extranjeros.