Las bolsas europeas han abierto este martes a la baja con recortes sobre todo en las petroleras ante el descenso del precio del crudo y las expectativas de que este jueves la OPEP pueda incrementar la producción de crudo. Sin embargo, a media sesión, las subidas vuelven a adueñarse de los principales índices que retoman la senda alcista ante las perspectivas de recuperación económica.

Además, el dato de IPC de la zona euro de febrero ha quedado estable en el 0,9%, algo positivo para el mercado temeroso de una fuerte subida de la inflación.

El Tesoro español ha vendido hoy casi 6.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses con un interés negativo, pero superior al de la subasta de febrero. En el caso de las letras a un año, el interés marginal ha sido del -0,498% y en las letras a seis meses, del -0,516%.

El dato negativo de la mañana ha llegado de Alemania donde las ventas al por menor de enero se han desplomado un 4,5% y la caída interanual es de un 8,7%, datos peores de lo esperado.

Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB comentan cómo ha sido la apertura del mercado y los datos macro de la mañana como el paro en España o las ventas minoristas de Alemania

Protagonistas empresariales

Bajadas para las petroleras como Repsol, Royal Dutch Shell, ENI o Total que ceden un 2%.

En el Ibex 35, suben los títulos de Inmobiliaria Colonial (+3%), Endesa (+2%) y CaixaBank y Bankia (+2%) y caen PhamarMar (-2,7%) e IAG y Banco Sabadell (-1%).

En el mercado continuo, destaca la subida de Duro Felguera (+15%) ante informaciones que apuntan a que el rescate de la SEPI, unos 120 millones de euros, podría aprobarse en breve, incluso hoy mismo.

Recortes para los laboratorios farmacéuticos ROVI (-5%) . Han solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una “parada de reloj” en el proceso de autorización de su fármaco Doria, una terapia frente a la esquizofrenia.

El objetivo es disponer de tiempo para repetir el estudio de biodisponibilidad comparada de dosis de Doria frente al producto de referencia europeo.

Rovi estima que en noviembre de este año podrá aportar todos los datos adicionales solicitados y de esta forma reiniciar el proceso regulatorio para que la EMA complete su evaluación.

El consejero delegado y máximo accionista de Audax Renovables, José Elías Navarro, insiste en Capital Radio en que no tienen ningún interés en vender la compañía. Recalca que su objetivo sigue siendo crecer y hace un alegato sobre la importancia de mantener empresas españolas estratégicas con la ayuda de las administraciones. El de las renovables es un sector muy atractivo para muchos inversores pero no cree que haya una burbuja.

Los accionistas críticos agrupados en la plataforma AbengoaShares, y liderados por Clemente Fernández, presentarán esta martes un recurso contra la suspensión cautelar que ha dictaminado el juez de la Junta de Accionistas que se iba a celebrar este jueves 4 de marzo. En ella, se iba a cesar al actual consejo de administración y a nombrar uno nuevo.

Además, Fernández ha enviado una carta a los comités de empresa en las que les informa de las intenciones de la actual dirección de dar entrada al fondo americano Terramar Capital, en la filial Abenewco 1, la que agrupa los activos más valiosos y la actividad de la compañía, como paso previo para despiezar el grupo.

Fiat Chrysler Automobiles, que ahora forma parte de Stellantis, se ha declarado culpable de los cargos de conspirar con ejecutivos de la compañía para hacer obsequios ilegales y lujosos a los líderes de United Auto Workers (UAW) y socavar la confianza de los trabajadores en la negociación colectiva.

El juez federal acepta la declaración de culpabilidad de Fiat Chrysler y fijó una fecha de sentencia para el 21 de junio.

El Banco Sabadell aparca la venta de TSB y saca al mercado su filial de tecnología en Reino Unido, según el diario Expansión, ante la expectativa de una rápida recuperación económica y de subidas de tipos de interés en Reino Unido.

El fabricante de componentes para el automóvil, Continental invertirá 60 millones de euros en su planta de automoción del estado mexicano de San Luis Potosí.

Danone cede a la presión de los accionistas activistas de separar los roles de presidente y de consejero delegado.